Inicio > Libros > Narrativa > Viviremos en la letra de las canciones

Viviremos en la letra de las canciones

Viviremos en la letra de las canciones

Todos, de niños, hemos pensado que viviremos en la letra de las canciones. Aquellas melodías que nos acompañan en nuestros primeros pasos en sociedad, los textos que nos inspiran en momentos de rebeldía, que nos consuelan tras cada caída, que nos enseñan a soñar con el futuro. Las promesas cuya ruptura más nos decepciona son las que nos hacíamos de niños.

En la Rumanía comunista de mediados de los 80 dos niños (Marius y Paulicā) crecen amamantando sueños de Occidente. Crecen escuchando los grandes éxitos de Michael Jackson, disfrutando las primeras películas de Arnold Schwarzenegger, coleccionando los Panini del Mundial del 82 y deseando poseer los descapotables rojos que aparecen en los videoclips.

"Dulces sueños, queridos niños deshoja en varios capítulos los anhelos de unos niños que se hicieron hombres en América"

El comunismo está a punto de derrumbarse en el este de Europa al tiempo que estos dos amigos dejan atrás la niñez, ensanchando su obsesión por formar parte del sueño americano. En plena ebullición de la adolescencia sus deseos de prosperidad en un Occidente idealizado se acrecientan tras un fracasado intento de dejar atrás sus raíces.

El autor de la novela que nos ocupa, Dulces sueños, queridos niños, Radu Pavel Gheo, también nació y creció en la Rumanía comunista que prestó alas a su creciente imaginación. En los sueños de Radu la literatura expandió sus raíces. Traductor, profesor, escritor…, en 2010 publicó este título que se convirtió en buque insignia de una generación que enarboló la ficción como vía de escape de su realidad social y política.

Ganadora de varios premios literarios en su Rumanía natal, Dulces sueños, queridos niños deshoja en varios capítulos los anhelos de unos niños que se hicieron hombres en América. A través de las páginas de este título descubriremos las desventuras de unos niños de bruces contra una realidad demasiado severa, caminaremos de la mano de unos jóvenes rumanos que se enfrentarán, con todas las consecuencias, a sus anhelos de prosperidad.

"Una ambiciosa joya literaria, una historia conmovedora que atrapará a lectores de cualquier edad"

Por medio de un estilo muy directo y una detallada narración en varias voces, en la novela de Radu se despliegan ante el lector los últimos años de la historia de Rumanía. En este fascinante viaje emocional y literario, que transita por varias décadas, los jóvenes se darán de bruces contra una realidad que pocas veces se asemeja a los videoclips de las canciones que les vieron crecer.

Tres Hermanas ha editado una ambiciosa joya literaria, una historia conmovedora que atrapará a lectores de cualquier edad: las vidas de varios jóvenes que avanzan por caminos de inusitada aspereza, el paso a la edad adulta aún amarrados a los sueños por cumplir, la dolorosa vuelta a unos orígenes que ya no existen… Una cruda y emocionante novela que pondrá al lector frente al espejo del niño que fue.

————————————

Autor: Radu Pavel Gheo. Título: Dulces sueños, queridos niños. Traductora: Marian Ochoa de Eribe. Editorial: Tres Hermanas. Venta: Todostuslibros.com

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)