Inicio > Libros > Narrativa > Fucking turistas culturales

Fucking turistas culturales

la mucama de omicunle

Vivimos en los meses en que Black Mirror nos parece realista. Digo meses y no época. Las épocas son cada vez más cortas: época es el tiempo entre un modelo de iPhone y el siguiente. O ni eso. Hace unos pocos años (o sea, centenares de épocas) casi nadie utilizaba la palabra  “distopía”. Ahora el presente es ya distópico. Y rápido, y frívolo, y superficial, y…

Y llega Rita Indiana (Santo Domingo, 1977) y escribe una novela en la que el pasado del ser humano le persigue y alcanza en el futuro. Y nada ni nadie queda impune.

***

La mucama de Omicunlé (Periférica).

El título es difícil de pronunciar, el libro resulta inclasificable.

***

A mitad de la lectura –estremecida por su voz, su musicalidad, su verdad y la realidad de sus fantasmas– googleé a la autora. “Storyteller”, se define en su perfil de twitter. Pero eso no deja intuir el ritmo endiablado que tiene su forma de contar historias.

La novela suena.

Suena a Caribe, suena a política, suena a energía, suena a denuncia, suena a profecía, suena otra vez a energía. The energy will return. ¿Qué pasa si toda la mierda que tiramos en el pasado no hubiera desaparecido ni se hubiera reciclado, para nada, y nos persiguiera hasta el futuro?

Creo que es el año 2024, pero es ya.

*** 

(Hablo de novela todo el rato. Miento. Podría ser novela, canción, poema. Es ritmo, es historia, es futuro, presente y verdad).

***

“Te va a ir muy bien, en este país ser blanco es una profesión”.

A la orilla de un mar estéril, un puñado de personajes más y peor conectados de lo que creen, hablan en un idioma propio (mezcla de futuro y de pasado; de castellano, inglés, caribeño y africano) e intentan sobrevivir a sus propios demonios. O no. O rendirse.

Con referencias que van de Goya a Lou Reed, drogados de vida y desesperanza, con o sin aplicaciones dentro de su cuerpo, avanzan y retroceden en una historia que hipnotiza y que no se puede resumir.

Fluye. Duele.

Le han dado ya un premio, no importa cuál. Le van a dar tantos como lectores tenga, porque nadie ha leído nada igual.

_________

Autora: Rita Indiana. Título: La mucama de Omicunlé. Editorial: Periférica. Venta: Amazon y Fnac. Gran Premio de Literatura» de la Asociación de Escritores del Caribe.

Accede al foro de Zenda