Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fundación de la Orden del Toisón de Oro

Fundación de la Orden del Toisón de Oro

Fundación de la Orden del Toisón de Oro

El 10 de enero de 1430 se fundó la Orden del Toisón de Oro en la ciudad de Brujas. Su impulsor fue Felipe III, Duque de Borgoña y Conde de Flandes, durante las celebraciones de su matrimonio con Isabel de Portugal.

¿Qué es la Orden del Toisón de Oro?

"El Toisón de Oro reivindicó en su constitución a Jasón y su consecución del vellocino de oro"

La institución del Toisón de Oro nació como una orden de caballería creada para defender la fe cristiana, inspirada en otras contemporáneas como la inglesa de la Jarretera, y la aragonesa de la Jarra y el Grifo. La nueva orden, al igual que las anteriores, se encomendó a un personaje sagrado, en su caso a San Andrés. Además se fijó también en las historias artúricas y en la mitología. El Toisón de Oro reivindicó en su constitución a Jasón y su consecución del vellocino de oro. La entrega de este galardón, al margen de su apariencia caballeresca, buscaba tejer relaciones políticas y establecer relaciones comerciales. Sus asambleas gozaron de gran prestigio durante el siglo XVI y sirvieron para preparar alianzas militares, como la que Carlos V organizó para luchar contra el Imperio Otomano que amenazaba con invadir Europa.

¿Qué relación tiene con España la Orden del Toisón de Oro?

"El collar de oro no solo ha sido entregado a reyes, también lo han recibido políticos como Adolfo Suárez y Nicolas Sarkozy"

A Felipe III le sucedió su hijo Carlos el Temerario, que le dio un mayor empaque a la ceremonia de entrega del Toisón de Oro. El monarca aragonés Alfonso el Magnánimo fue el primer no borgoñón en recibir el collar. La vinculación española con esta orden continuó cuando Maximiliano —padre de Felipe el Hermoso y abuelo de Carlos I— quedó al frente de la institución. Desde finales del siglo XVI el gran maestrazgo pasó al rey español, independientemente de la casa reinante en el país —los Borbones sucedieron a los Austrias como representantes del Toisón de Oro—. El collar de oro no solo ha sido entregado a reyes, también lo han recibido políticos como Adolfo Suárez y Nicolas Sarkozy. Aunque la mayoría de los propietarios a lo largo de la historia han sido varones, también lo han recibido algunas mujeres, como la princesa Leonor.

Más efemérides históricas del 10 de enero

El 10 de enero de 1601 el rey Felipe III trasladó la corte de Madrid a Valladolid.

El 10 de enero de 1863 comenzó a funcionar el metro de la ciudad inglesa de Londres.

El 10 de enero de 1922  Arthur Griffith fue elegido presidente del Estado Libre Irlandés.

El 10 de enero de 1966 se firmó la declaración de Tashkent, que supuso el final de la Guerra indo-pakistaní.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios