Inicio > Libros > Narrativa > Ganas de compartir la novela y acercaros a la vida de los personajes

Ganas de compartir la novela y acercaros a la vida de los personajes

Ganas de compartir la novela y acercaros a la vida de los personajes

Aquel año 2020 supuso un antes y un después para muchos de nosotros. En esos días llenos de sufrimiento, angustia, incertidumbre… fueron cuantiosas las personas que pusieron en marcha sus dotes artísticas. Y fue en ese periodo cuando me decidí a sentarme frente al ordenador y comenzar a teclear hasta formar mi primera obra, Nunca caminarás sola. Tras meditarlo en numerosas ocasiones, determiné autopublicarla sin ser consciente de la acogida que tendría. De manera inesperada, supe que había encontrado una afición que me hace sentir realizada. Por ello, en cuanto la finalicé, no dudé en empezar con la segunda, No mires al pasado. Tenía la necesidad de desarrollar todas y cada una de las ideas que tenía en mente, ponerles nombre y darles vida. Cuatro meses fueron los que tardé en ponerle punto final y revisar la obra, un tiempo en el que me hice consciente de mis rasgos particulares a la hora de escribir. Pongo especial atención en el comienzo de la novela y en el final, tratando de sorprender al lector. Alterno historias de distintos personajes y/o tiempos, suponiendo para mí un reto personal a la hora de encajar todo el rompecabezas que supone, teniendo en cuenta no revelar cierta información antes que otra. Asimismo, me decanto por escribir acerca de temas candentes: en Nunca caminarás sola se trata la violencia de género, mientras que en No mires al pasado las tensas situaciones familiares derivadas de las relaciones que han establecido a lo largo de su vida.

"Los personajes secundarios asumen un rol relevante para el desencadenante de la obra teniendo en cuenta que desde la primera página conocemos que nuestro protagonista, Mikel, ha sido asesinado"

Decidí presentar No mires al pasado al 27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, sinceramente, sin apenas esperanzas. Mi sorpresa fue cuando me llamaron para comunicarme que era una de las cuatro pre-finalistas. Una mezcla de emociones me invadió al instante (sorpresa, entusiasmo, nerviosismo…), las mismas que presenté al día siguiente cuando me comunicaron tras el fallo del jurado que había sido la ganadora. Jamás concebí el simple hecho de que un jurado valorase de tal forma la novela, dándome esta oportunidad única, teniendo en cuenta los grandes escritores con los que contamos en nuestro país.

Hoy, con No mires al pasado a la venta y adquirible por todo el público, existen ganas de compartir la novela y acercaros a la vida de los personajes. Es una novela cargada de suspense, en la que los personajes secundarios asumen un rol relevante para el desencadenante de la obra teniendo en cuenta que desde la primera página conocemos que nuestro protagonista, Mikel, ha sido asesinado. De ahí en adelante, jugaremos con los tiempos, avanzando de manera cronológica, pero a la vez mirando al pasado para conocer toda la verdad.

Escribir novela negra junto con thriller noir, considerando el papel fundamente del entorno del asesinado, resulta satisfactorio y a la vez laborioso. Redactar las historias de los distintos personajes es realmente lo que menos esfuerzo me supone, pero entrelazarlas absorbe la mayor parte del tiempo invertido en la obra. No obstante, ese reto que me planteo hasta lograr que todo el puzzle encaje, es el que realmente provoca en mí las ganas de continuar con esta afición. Sigo escribiendo y hay nuevos proyectos en marcha. La mente nunca descansa y los dedos no se cansan de teclear.

—————————————

Autora: Patricia Jiménez. Título: No mires al pasado. Editorial: Algaida. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios