Inicio > Creación > Adelantos editoriales > Genios del fútbol, de Joaquín DHoldan

Genios del fútbol, de Joaquín DHoldan

Genios del fútbol, de Joaquín DHoldan

Joaquín DHoldan ( Villa del Cerro de Montevideo, 1969) es escritor y dramaturgo. Vive en Sevilla y trabaja como odontólogo, es articulista en varios medios y conductor de programas radiofónicos como Diálogos comanches y Ya queda menos. En Genios del fútbol (editorial El Paseo), construye una serie de relatos sobre grandes personalidades del arte y la ciencia y la influencia que ejerció el fútbol en sus vidas y sus obras. El volumen, ilustrado por Juan Cruz ( Ciudad Real, 1986, licenciado en Bellas Artes y máster en dibujo, forma parte del estudio sevillano de diseño DIWAP), aborda la relación con el fútbol de personajes como Vladimir Nabokov, el Nobel Albert Camus, Andy Warhol, John Houston, Umberto Eco, Pier Paolo Pasolini, el antropólogo Desmond Morris, Bob Marley, Rod Stewart, el guionista y actor mejicano Chespirito, Silvio el Rockero… Zenda publica las primeras páginas.

 

El puntapié inicial

Querrían los poderosos que los energúmenos que gritan desde las gradas fueran una masa incapaz de razonar. Prefieren una horda de sedientos ciegos de victorias que no llegarán nunca porque ellas son exclusivas de los poderosos. Dan así, lecciones que se graban en las masas. «Nada puede contra el dinero». Luego los medios hacen el trabajo fino. Escucharán hablar de fichajes, queriendo adoctrinar sobre el mismo mensaje: «El fútbol moderno es un mercado». Educan en la frustración. Cultivan la resignación. Tristemente algunos clubes caen en la trampa. Borges intentaba ironizar y daba una clave: «Esto se soluciona dándole un balón a cada uno». Para que funcione se mezclan generosidad y disputa.

No verán en ningún medio que se recomienden libros o películas de cine sobre fútbol. Temen que si la afición se cultiva, comienza a saber y a conocer a fondo este deporte, se enamore de él, lo defienda y desee un cambio de rumbo. Jamás les recomendaran Papeles al viento, Mi mundial; El 7 de Talleres o Rudo y Cursi, tres filmes sobre fútbol de verdad. Ni Días de fútbol o La gran familia española, ni siquiera El penalti más largo del mundo.

Podríamos destacar a Alberto Rodríguez, el reconocido director de cine español, que se reúne semanalmente a jugar, o distraernos con artistas que han jugado al fútbol: Julio Iglesias y su historia de portero a cantante, Vinnie Jones que pasó de rudo futbolista a cara de cine, o la estrella de Hollywood Jessica Biel y su sueño de ser jugadora profesional. De Tom Cruise a Antonio Banderas, varias figuras del séptimo arte aman este deporte. ¿Existe algún nexo? ¿Tiene la hierba algo en especial que atrae? ¿Es posible rescatar el «jugar por jugar», tal como dice Galeano? Rara vez la prensa hace foco en el fútbol amateur, en las escuelas de fútbol y sólo recién ahora se puede visibilizar el fútbol femenino.

Y mucho menos señalarán libros, buenos libros, llenos de literatura y fútbol. Cuando en una extraña ocasión se habla de libros es sobre la vida de algún futbolista, o sobre los consejos de algún dirigente. Pero hay otros, allí están, dispuestos para ser disfrutados en cualquier época del año, llenos de goles y emociones, con grandes jugadas, tensión, victorias, derrotas y revanchas. Algunos están esperándote cerca de tu casa, por ejemplo, las novelas: El fantasista de Hernán Rivera Letelier (sobre el fútbol amateur en un desierto, enseña que un habilidoso no necesariamente es un 12 buen jugador colectivo), La pena máxima de Santiago Roncagliolo (una verdadera dictadura queriendo ganar un Mundial). Incluso Autogol de Ricardo Silva Romero (sobre el gol en contra de Escobar, el jugador colombiano que con su gol en propia puerta dejó a los «cafateros» fuera del mundial de Estados Unidos), o los cuentos de El Derbi Final (catorce escritores sevillistas y catorce béticos), 11 goles y la vida mientras de Pablo Santiago Chiquero, Puro fútbol de Roberto fontanarrosa, o cualquiera de los libros de Eduardo Sachieri (El fútbol, de la mano, La vida que pensamos, Esperándolo a Tito). Y no olvidemos la serie de novela negra de Philip Kerr (La mano de Dios, Mercado de invierno, Falso nueve).

Ellos (los dueños del fútbol) quieren que leas sus periódicos, que te deslumbren sus portadas, no te mencionarán que existe El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano. Por eso, para llegar a los objetivos, para poder salir campeones, para ganar algo, una afiión debe trabajar sobre sus valores y ellos comienzan en su cultura, en sus intereses, en sus lecturas.

Si quienes juegan al fútbol leyeran «El césped», de Mario Benedetti, aprenderían tanto como en cualquier entrenamiento. No hay mejor reflejo y escuela de lo que significa este deporte.

También en la música encontramos artistas vinculados al fútbol. «El Arrebato» logró en Sevilla un hit que en la actualidad se ha transformado en la arenga más larga y armoniosa del fútbol. Los rivales reconocen salir del Sánchez Pizjuán recordando ese momento, la afición cantando a cappella un himno que va más allá del elogio de la victoria para homenajear a la propia ciudad. No es el único caso. Jorge Drexler escribió un himno para Peñarol de Uruguay, Joaquín Sabina una canción homenaje al Atlético de Madrid. Otro tanto el grupo inglés Oasis y el Manchester City. Son algunos ejemplos. No es extraño que en la grada del Etihad Stadium se hayan entonado algunos de los clásicos de Oasis, como «Roll with it».

Noel Gallagher dijo:

Si tuviera que armar mi banda de rock con futbolistas, tendría a Zidane en la guitarra, a Mario Balotelli en la batería, a Patrick Viera en el bajo, y el cantante sería George Best.

Este libro quiere dar un paso más. Explora los artistas y científicos destacados en varias disciplinas y su relación con el fútbol. Genios de la ciencia y el arte que tienen un vínculo cercano con el fútbol, no como meros aficionados sino como parte de sus vidas o de sus actividades. Genios del fútbol es un libro de cuentos, son pequeñas ficciones basadas en hechos reales —como suele ocurrir—, pero haciendo énfasis en que el eje central, la médula, la anécdota, la relación arte/ciencia/fútbol, es cierta. Quizás podamos reconciliar lo popular con lo complejo, esa es la esencia del fútbol. Un deporte fácil de ver y sencillo de entender pero que encierra complejidades insospechadas y cierta magia imprevisible.

César Luis Menotti cita a Borges cuando dice que el fútbol, al igual que la literatura, es orden y aventura. Se trata de tiempos, espacios y engaños. Este libro también. El equipo te hace pensar que vamos para un lado y salimos para otro. El jugador se perfila para patear un penal hacia un lado y patea hacia otro. Te hago un amague y te la paso por entre las piernas. Este libro sobre fútbol te habla de muchas cosas. Este homenaje a los genios te habla de fútbol. Yo te levanto el centro, te toca cabecear.

—————————————

Autor: Joaquín DHoldan. Título: Genios del fútbol. Editorial: El Paseo. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro