Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Usain Bolt, récord del mundo de los 100 metros lisos

Usain Bolt, récord del mundo de los 100 metros lisos

Usain Bolt, récord del mundo de los 100 metros lisos

El 16 de agosto de 2009, hace hoy 13 años, el velocista jamaicano Usain Bolt batió, en el contexto de los Mundiales de Atletismo de Berlín, su propio récord mundial en la disciplina de los 100 metros lisos. La marca de 9 segundos y 58 centésimas, que todavía se conserva como récord del mundo en esa distancia, bajó en más de una décima los 9.69 que el propio Bolt había establecido un año antes, en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2012, en Londres, superaría su propio récord olímpico al correr la distancia en 9.63, quedándose a tan solo cinco centésimas de batir su propio récord mundial.

¿Quién es Usain Bolt?

"En los Juegos de Pekín del mismo año rebajó su marca en los 100 y se hizo con los récords olímpicos y del mundo en todas las disciplinas en las que participó: los 100, los 200 y los 4x100 metros de relevos"

Nacido en la parroquia jamaicana de Trelawny en el verano de 1986, Bolt fue una estrella desde su juventud. En 2002, con apenas 16 años, se hizo con el oro en los 200 metros lisos en categoría junior, convirtiéndose en el velocista más joven en lograrlo. Siendo en un primer momento esta distancia su especialidad, con el paso de los años se convirtió en un atleta más versátil y ganó en explosividad, aunque la salida siempre fue punto más débil de una técnica, por lo demás, implacable. En 2008, tras superar dos años de lesiones, se hizo por primera vez con la plusmarca mundial tanto en los 100 como en los 200 metros. En los Juegos de Pekín del mismo año rebajó su marca en los 100 y se hizo con los récords olímpicos y del mundo en todas las disciplinas en las que participó: los 100, los 200 y los 4×100 metros de relevos. De las tres medallas de oro conseguidas, la tercera terminaría por perderla después de que se destapase el caso de dopaje de uno de sus compañeros de equipo.

¿Cuál fue la dimensión de su récord y cuál es su legado?

"Ambas marcas continúan vigentes y ningún atleta excepto el propio Bolt, en especial en los Juegos de Londres de 2012, ha conseguido siquiera acercarse a ellas"

Bolt llegó a los Mundiales de Berlín de 2009 a punto de cumplir los 23 años y convertido en una estrella a nivel mundial, el velocista más mediático desde Carl Lewis en los años 80. Las altas expectativas colocadas sobre él fueron incluso superadas por su rendimiento: el atleta jamaicano rebajó sus plusmarcas en el 100 y el 200 marcando más de una décima de segundo de diferencia en ambos casos y estableciendo dos nuevos récords mundiales: 9.58 segundos en el 100, 19.19 en el 200. Ambas marcas continúan vigentes y ningún atleta —excepto el propio Bolt, en especial en los Juegos de Londres de 2012— ha conseguido siquiera acercarse a ellas. Lo que sí lograría en Londres sería quitarse la espina de los relevos perdidos en Pekín, estableciendo un nuevo récord olímpico y mundial y completando, esta vez sí, el triplete de medallas de oro. Repetiría la hazaña, aunque con marcas algo más discretas, en los Juegos de Rio de 2016, un año antes de su retirada. Finalizó su carrera con un palmarés implacable: ocho medallas de oro olímpicas, once medallas de oro mundiales —dos de plata y una de bronce— y los récords del mundo y olímpicos de las tres distancias en las que compitió. En 2018 y 2019, tras abandonar el atletismo, jugó al fútbol en dos equipos: el Central Coast Mariners australiano, con el que marcó dos goles, y el Strømsgodset noruego.

Otras efemérides históricas del 16 de agosto

El 16 de agosto de 1499 en Bretaña se publica el Catholicon, diccionario bretón-francés-latín, primer diccionario trilingüe, primer libro impreso en idioma bretón y primer diccionario francés.

El 16 de agosto de 1866 en Holanda los progresistas y demócratas españoles en el exilio firman el pacto de Ostende.

El 16 de agosto de 1913 la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

El 16 de agosto de 1982 se crea el primer CD (disco compacto).

El 16 de agosto de 1998 en Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Monica Lewinsky.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios