Masacre de Tulsa

El 1 de junio de 1921 tuvo lugar la Masacre de Tulsa. Los disturbios raciales, que habían comenzado el día anterior, concluyeron con la matanza de 300 negros. Además, durante la masacre de Greenwood, como también es conocida, hasta 800 afroamericanos tuvieron que ser atendidos en hospitales y 8.000 personas se quedaron sin hogar.

¿Cómo fue la Masacre de Tulsa?

"La noche del 31 de mayo la situación estalló y durante la madrugada los grupos de blancos quemaron edificios y atacaron sin piedad a la población negra"

Black Wall Street, en el barrio de Greenwood, fue el gran objetivo de la turba racista. Esta zona de la ciudad de Tulsa (Oklahoma) había experimentado un gran auge económico gracias a la vuelta de los veteranos de la I Guerra Mundial que se habían instalado en él y al trabajo de comerciantes y artesanos afroamericanos. La población negra seguía segregada, pero eso no impidió que este sector de la población comenzase a prosperar de forma importante. Un incidente trivial derivó en un enfrentamiento entre blancos y negros armados a las afueras de los juzgados. La noche del 31 de mayo la situación estalló y durante la madrugada grupos de blancos quemaron edificios y atacaron sin piedad a la población negra.

¿Qué consecuencias tuvo la Masacre de Tulsa?

"Las compañías de seguros se negaron a indemnizar a los afroamericanos por la quema de sus casas y negocios"

La Guardia Nacional llegó a Tulsa en la mañana del día 1 de junio. La mayoría de los ciudadanos negros había huido. Los únicos que quedaban allí habían sido detenidos y acusados de provocar los altercados. Hasta 6.000 personas fueron apresadas, pero ningún blanco fue procesado por la Masacre de Tulsa. Las compañías de seguros se negaron a indemnizar a los afroamericanos por la quema de sus casas y negocios. La masacre de Greenwood fue olvidada durante años. Varias comisiones se han creado durante los últimos años para esclarecer los hechos y gestionar compensaciones. La masacre de Tulsa acabó también con el sueño americano de un barrio que pasó de ser un lugar floreciente a uno de los sitios con mayor desigualdad racial y pobreza de la ciudad.

Otras efemérides históricas del 1 de junio

El día 1 de junio de 193 fue asesinado en Roma el emperador Didio Juliano.

El día 1 de junio de 1533 Pedro de Heredia fundó la ciudad de Cartagena de Indias. Inmediatamente este puerto se convirtió en uno de los más importantes del Nuevo Mundo por su tráfico comercial con el continente.

El día 1 de junio de 1869 las Cortes españolas aprobaron por mayoría una nueva constitución.

El día 1 de junio de 1963 fue conocido uno de los mayores escándalos de la política británica, el caso Profumo, en el cual se vio involucrado el ministro de defensa.

4.2/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios