Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio

Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio

Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio

El 9 de marzo de 1934 nació Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio, el cosmonauta soviético con el que comenzó la carrera espacial durante la Guerra Fría. A bordo de la cápsula Vostok 1 completó una órbita completa de la tierra el 12 de abril de 1961.

¿Quién fue Yuri Gagarin?

"Después de varios experimentos de resistencia y tests psicológicos, Gagarin fue el elegido para la primera misión"

Yuri Gagarin fue seleccionado para el proyecto espacial de la URSS después de haber completado su formación en las fuerzas aéreas. La Unión Soviética quería liderar la lucha por conquistar el espacio y decidió crear el programa Vostok. La primera fase de este ambicioso plan consistía en enviar al primer hombre en órbita alrededor de la tierra. De los 150 cosmonautas de la primera convocatoria, solo fueron elegidos seis para la fase final. Después de varios experimentos de resistencia y tests psicológicos, Gagarin fue el elegido para la primera misión. El 12 de abril de 1961, el piloto soviético despegó con su aeronave —una pequeña cápsula esférica de dos metros escasos de diámetro— y dio comienzo de esa forma la era especial. Su vuelo duró 108 minutos, tiempo suficiente para que su nombre fuese conocido en todo el mundo a partir de entonces.

"Convertido en un gran héroe nacional, el cosmonauta fue condecorado por Nikita Kruschev"

El éxito de Yuri Gagarin se convirtió en un gran triunfo propagandístico para los dirigentes de la URSS y del bloque comunista. Convertido en un gran héroe nacional, el cosmonauta fue condecorado por Nikita Kruschev. Pero no solo recibió atención en su país, también viajó a Reino Unido —donde fue aclamado en Londres y Manchester por su proeza—, Canadá, Brasil y otra larga lista de naciones. En los años posteriores, desempeñó funciones políticas y formó parte del equipo que envió la primera nave tripulada al espacio, la Soyuz 1. Gagarin criticó las prisas para llevar adelante la misión. Una serie de fallos en cadena causaron el accidente que acabó con la vida del piloto. Yuri Gagarin fue apartado del programa y no volvió a participar en la carrera espacial. En 1968, durante un vuelo rutinario, su caza de combate se estrelló. El cosmonauta ruso no pudo ver cómo un año más tarde los americanos llegaron a la luna.

Robert Couse-Baker, fotomontaje con una fotografía anónima de Yuri Gagarin y un fondo de estrellas del telescopio espacial Hubble de la NASA, CC-BY-2.0.

Otras efemérides históricas del 9 de marzo

El 9 de marzo de 1781 comenzó la Batalla de Pensacola en Florida, en la cual participó el militar español Bernardo Gálvez.

El 9 de marzo de 1839 finalizó la Guerra de los Pasteles, que enfrentó a México y Francia.

El 9 de marzo de 1873 se fundó la Policía Montada de Canadá.

El 9 de marzo de 1923 Lenin tuvo que dejar el poder por su enfermedad.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
carlos
carlos
8 meses hace

ojo mi dama la primera foto es valentina tereskova la primera mujer en el cosmos un orgullo para la humanidad y para todas las mujeres igualdad ante todo