Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya

Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya

Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya

El 26 de diciembre de 1890 murió Heinrich Schliemann, un millonario prusiano que dedicó su vida a la arqueología. La obsesión por la Ilíada le llevó a descubrir los territorios en los que discurre la obra de Homero.

¿Quién fue Heinrich Schliemann?

"Schliemann, alimentado por las historias que había leído en su infancia y su juventud, se decidió a encontrar las huellas de los capítulos de su libro de cabecera, la Ilíada de Homero"

Heinrich Schliemann consiguió una gran fortuna con los negocios. Mientras realizaba exitosas transacciones comerciales, este empresario invertía su dinero en aprender idiomas y su tiempo en visitar los museos más importantes y conocer los restos de las grandes civilizaciones. Este amor por la Antigüedad le llevó a consagrar el resto de su vida a su gran pasión, la arqueología. Schliemann, alimentado por las historias que había leído en su infancia y su juventud, se decidió a encontrar las huellas de los capítulos de su libro de cabecera, la Ilíada de Homero. En 1868 Schliemann viajó a Turquía —después de realizar hallazgos sorprendentes en Micenas y Tirinto—, donde se encontró con otro enamorado de los textos griegos, Frank Calvert, propietario de varios territorios en la colina de Hisarlik, donde se creía que podía haber estado Troya.

"Heinrich Schliemann escapó de Turquía con su botín hasta Grecia, donde lo escondió hasta que pudo llevarlo a Berlín"

La tarea de sacar a la luz los restos de Troya no fue sencilla. Las lluvias torrenciales y un incendio estuvieron a punto de acabar con los sueños del comerciante prusiano. Pero en 1973 sus esfuerzos tuvieron recompensa y sus hombres consiguieron encontrar las primeras joyas, bautizadas por el aspirante a arqueólogo como el Tesoro de Príamo, aunque su datación no correspondía con la época en la que vivió ese rey. Heinrich Schliemann escapó de Turquía con su botín hasta Grecia, donde lo escondió hasta que pudo llevarlo a Berlín. En esta ciudad alemana estuvo hasta que desapareció después del final de la II Guerra Mundial. En 1993 las piezas de esta valiosa colección fueron halladas en Rusia, en los almacenes del Museo Pushkin de Moscú, donde las habían llevado los soldados del Ejército Rojo como botín después del saqueo de la capital del III Reich.

Otras efemérides históricas del 26 de diciembre

El día 26 de diciembre de 1776 las tropas de los Estados Unidos vencieron a las británicas en la Batalla de Trenton.

El día 26 de diciembre de 1805 se firmó el Tratado de Presburgo, un acuerdo de paz entre Francia y Austria.

El día 26 de diciembre de 1893 nació Mao Zedong, el líder comunista que gobernó en China desde finales de la década de los años 40, cuando lideró la lucha contra los japoneses

El día 26 de diciembre de 1971 EEUU reanudó los bombardeos contra objetivos de Vietnam del Norte.

3.9/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Un buen descubridor, un apasionado de la cultura griega pero un mal arqueólogo que perpetró desmanes e intepretó mal lo que descubrió, tanto Ilión como Micenas. Pero, bueno, tiene el mérito de haber tapado la boca a los excépticos de la existencia real de Ilion.

Alberto
Alberto
1 año hace

Se discute si lo que descubrió Schliemann fue Troya, e incluso sobre la veracidad y autenticidad de sus descubrimientos.