Inicio > Libros > Narrativa > El expediente de mi madre, de András Forgách

El expediente de mi madre, de András Forgách

El expediente de mi madre, de András Forgách

Después de una vida de activismo cultural en los años 70 y 80 a András Forgách (Budapest 1952), el azar le acarreó una sorpresa que le marcó su carrera literaria para el futuro más próximo. Un día recibió una llamada informándole de que su madre aparecía en expedientes de servicios secretos húngaros haciendo tareas de espionaje para el bloque comunista. Era una mujer de origen judío, pero de ideales anti-sionistas que hablaba hebreo a la perfección, motivo por el cual fue seducida para prestar sus servicios, con la intención de que averiguara todo lo posible sobre la reciente creación del estado de Israel y lo que ello afectaba a su patria.

"Su madre fue seducida para prestar sus servicios, con la intención de que averiguara todo lo posible sobre la reciente creación del estado de Israel"

Forgách empezó a tirar del hilo y descubrió, no sin asombrarse, que su padre también había sido espía, antes de tener que dejarlo por enfermedad. Poco a poco, conforme iban saliendo a la luz, dio con parte de los expedientes que hablaban de sus progenitores, y al analizarlos fue consciente de cómo había sido la parte de su día a día en la clandestinidad.

Una historia contada en este Expediente de mi madre de forma magistral, aunque con una prosa que deja dudas al lector, por estar escrita de forma demasiado elaborada. Al leerla quedan en el aire algunas cuestiones de la base de la narración a las que él no da demasiada importancia, pero sin las que cuesta llegar al quid de la cuestión.

"La parte más cautivadora de esta novela es conocer cómo podían convivir personas intentando tener una vida como la del común de los mortales, llevando en paralelo sus tareas de vigilancia asignadas"

Por suerte, pudimos intercambiar impresiones con él en la visita reciente que hizo a la Bcnegra 2019 y allí nos explicó que su madre era una persona de un trato formidable, tanto que cuando le comunicaron que alguien de su familia estaba metida en los servicios secretos, pensó que solo podía ser ella, ya que era de quien menos se lo esperaba. O que este libro todavía no tiene final, a causa de que todavía van apareciendo más ficheros relacionados con sus progenitores.

La parte más cautivadora de esta novela es conocer cómo podían convivir personas intentando tener una vida como la del común de los mortales, llevando en paralelo sus tareas de vigilancia asignadas. Sin olvidar que pertenecían a un sistema enfermizo en que la desconfianza, la paradoja y la irracionalidad estaban a la orden del día.

Una historia muy oportuna para conocer las interioridades de los espías del bloque soviético, ahora que ha transcurrido el tiempo necesario para ver aquello de la forma objetiva que da la lejanía en el transcurso de los años.

—————————————

Autor: András Forgách. Título: El expediente de mi madre. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)