Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Fruitlands, de Louisa May Alcott

Zenda recomienda: Fruitlands, de Louisa May Alcott

Zenda recomienda: Fruitlands, de Louisa May Alcott

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Fruitlands, una novela hasta ahora inédita en castellano de Louisa May Alcott (1832-1888), la aclamada autora de Mujercitas, una de las novelas del siglo XIX con mayor resonancia en la modernidad. La edición y recuperación de este texto, traducido por Consuelo Rubio Alcover, ha sido llevada a cabo por la editorial Impedimenta, y cuenta con un postfacio de la poeta y escritora Pilar Adón.

Así describe el libro la propia editorial: «Massachusetts, finales de 1840. Los Lamb acaban de llegar por fin a su edén particular: una comuna que profesa la filosofía de los trascendentalistas (la de Thoreau y Emerson). Allí, planean vivir apartados del resto de la sociedad, alimentándose de la tierra y siguiendo los principios de la belleza, la virtud, la justicia y el amor, en su búsqueda de una existencia perfectamente armonizada con su entorno y las demás criaturas de Dios. Todo parece sencillo y amigable en ese bosque lleno de intelectuales bienintencionados, pero quizá necesiten algo más que filosofía para sobrevivir: ¿cómo harán frente al crudo invierno de Nueva Inglaterra? ¿Acaso saben algo sobre el mundo del pastoreo y la agricultura? ¿Qué ocurrirá cuando lleguen las primeras tormentas?»

Con la irreverencia intelectual que practicó a lo largo de toda su carrera y basada en experiencias de su propia infancia, Louisa May Alcott dibuja en este libro una suerte de anverso del pensamiento trascendentalista, apuntando a los desajustes y la misantropía que reproduce a largo plazoFruitlands es una novela que sugiere posibilidades de libertad, pero que contrapone al mundo moderno con la idea de la disposición de una sociedad autosuficiente en lo intelectual. En esta confrontación se genera el conflicto fundamental de esta novela, que abraza y desprecia ambas posibilidades, bordeando un estado de permanente incertidumbre floral.

—————————————

Autora: Louisa May Alcott. Traductora: Consuelo Rubio. Título: Fruitlands. Editorial: Impedimenta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)