Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Humphrey Gilbert desembarca en la isla de Terranova

Humphrey Gilbert desembarca en la isla de Terranova

Humphrey Gilbert desembarca en la isla de Terranova

El día 5 de agosto de 1583 Sir Humphrey Gilbert desembarcó en la isla de Terranova y estableció allí, en nombre de la reina Isabel I, la primera colonia británica —San Juan, la actual St. John’s, la capital de la actual provincia de Terranova y Labrador— en el continente norteamericano.

¿Quién fue Sir Humphrey Gilbert?

"Durante su época en el ejercito, Sir Humphrey combatió en Francia, en la primera guerra de religión, y también en Irlanda"

Sir Humphrey Gilbert fue uno de los pioneros de la historia de la colonización de Gran Bretaña. Además de explorador, ejerció como militar y parlamentario. Era hermano por parte de madre de otro famoso marinero, el corsario y político Walter Raleigh, conocido por haber popularizado el consumo de tabaco en Europa. Durante su época en el ejército, Sir Humphrey combatió en Francia, en la primera guerra de religión, y también en Irlanda, donde contribuyó a crear asentamientos ingleses en Úlster, región de la que fue nombrado gobernador. En los años siguientes siguió participando en diferentes batallas y ejerciendo cargos políticos. También desarrolló diversas labores académicas relacionadas con la alquimia. Después de perder la confianza de la reina Isabel I —al fracasar en el intento de capturar al rebelde irlandés James Fitzmaurice Fitzgerald—, decidió cuál sería su siguiente objetivo: demostrar que existía un paso natural a Catai por el nordeste. Sus teorías habían tenido calado entre otros aventureros que llegaron a tomar contacto con los Inuit, los pueblos que habitan en el Ártico.

"Aunque no destacó ni como militar ni como navegante, su legado fue importante, al impulsar la conquista de Norteamérica"

Gilbert tenía una patente de exploración de la Corona para poder realizar su ansiado viaje. Solo necesitaba financiación, y la logró en 1583, al ofrecer a sus inversores miles de kilómetros cuadrados de tierra en los territorios por descubrir. Esta promesa produjo recelos y su proyecto inicial fue reducido a solo cinco buques —llenos de presidiarios y piratas—, que consiguieron llegar a Terranova, donde tomó posesión formal de estas tierras en nombre de la corona británica. También estableció impuestos a los pescadores que faenaban en esos caladeros y tomó el control de los puertos de San Juan de Terranova. Después de diversos problemas con sus oficiales, el marinero inglés emprendió un viaje a su país, pero su barco desapareció; según algunas teorías pudo naufragar cerca de las islas Azores. Aunque no destacó ni como militar ni como navegante, su legado fue importante, al impulsar la conquista de Norteamérica. A su muerte, su hermano Walter Raleigh usó su patente para emprender la conquista del continente desde la isla de Roanoke, el origen de la colonización inglesa de América.

Otras efemérides históricas del 5 de agosto

El 5 de agosto de 1772 se establece el Tratado de San Petersburgo, acuerdo entre Austria, Prusia y Rusia para repartirse Polonia, lo que dará lugar a la primera ocupación de Varsovia por los rusos.

El 5 de agosto de 1889 en París se inaugura el nuevo edificio de la Universidad de La Sorbona.

El 5 de agosto de 1915 en Polonia, el ejército alemán toma Varsovia.

El 5 de agosto de1966 el cuarteto de Liverpool más famoso de la historia lanzó al mercado Revolver, el séptimo disco de los Beatles.

El 5 de agosto de 2016 en Brasil se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios