Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Barbanegra, el pirata más temido del Caribe

Barbanegra, el pirata más temido del Caribe

Barbanegra, el pirata más temido del Caribe

El 22 de noviembre de 1718 murió el temido pirata Barbanegra. Edward Teach recibió ese apodo por la leyenda que contaba que colgaban de su barba las mechas con las que encendía los cañones de su barco durante los abordajes.

¿Quién fue el pirata Barbanegra?

"Primero atacó varios buques españoles y luego se hizo con el francés Concorde, que transformó en el legendario Queen Anne’s Reveng"

Edward Teach fue uno de los corsarios que participó en las denominadas Guerras de la Reina Ana, que tuvieron lugar del 1702 al 1713 entre Francia y Gran Bretaña. Después de estas campañas militares, ya sin la protección del gobierno inglés, Teach se estableció en el Caribe a las órdenes del pirata Benjamin Hornigold. Cuando este se retiró, comenzó sus fechorías en la isla de Nueva Providencia. Primero atacó varios buques españoles y luego se hizo con el francés Concorde, que transformó en el legendario Queen Anne’s Revenge, una auténtica máquina de guerra equipada con más de cincuenta cañones. Por aquellas fechas, Barbanegra no conocía de nacionalidades y su siguiente objetivo fue un barco de la corona británica, el Great Allen.

"Ante las dificultades que causaban a su reino los piratas del Caribe, Jorge I intentó una nueva táctica: les ofreció un indulto a cambio de que abandonasen sus actividades"

Después del abordaje Barbanegra mandó fusilar a toda la tripulación. Este hecho tan sanguinario movilizó a la marina británica para capturarlo. El buque de guerra inglés Scarborough fue a su encuentro y también cayó derrotado. La leyenda del pirata se agigantaba, y también el interés de los ingleses por apresarlo. De las islas de Barlovento, Teach pasó al Yucatán mexicano, don fue conocido como «El gran diablo». Ante las dificultades que causaban a su reino los piratas del Caribe, Jorge I intentó una nueva táctica: les ofreció un indulto a cambio de que abandonasen sus actividades. Barbanegra se negó a renunciar a sus jugosos botines. A lo que sí accedió el pirata fue a negociar con el gobernador de Carolina del Norte, que a cambio de una comisión del pillaje le permitía actuar con impunidad. Después de sitiar Charleston, a cambio de un rescate, el gobernador de Virginia decidió contactar con el teniente de la Marina Real Robert Maynard para terminar de una vez por todas con las andanzas del pirata. El marino inglés consiguió tenderle una trampa y acabar con la leyenda del pirata más temido. Maynard ordenó decapitar su cadáver y exhibir la cabeza de Barbanegra en el mástil como advertencia a sus posibles sucesores.

Otras efemérides históricas del 22 de noviembre

El 22 de noviembre de 1497 Vasco de Gama atravesó el Cabo de Buena Esperanza en África.

El 22 de noviembre de 1822 fueron enviados a España los «Cien Mil Hijos de San Luis» para restaurar el absolutismo y acabar con el Trienio Liberal.

El 22 de noviembre de 1943 Líbano se independizó de Gran Bretaña.

El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios