Inicio > Libros > Narrativa > Inédito de Wenceslao Fernández Flórez sobre la Guerra Civil

Inédito de Wenceslao Fernández Flórez sobre la Guerra Civil

Inédito de Wenceslao Fernández Flórez sobre la Guerra Civil

«La casa era entonces para nosotros una prisión. La calle, el lugar por donde iba y venía la Muerte con su mono de miliciano» afirma, transido por una profunda angustia, Wenceslao Fernández Flórez en uno de los pasajes de El terror rojo, un libro hasta ahora inédito en español. El autor refleja en esta obra la dramática experiencia padecida en Madrid y Valencia durante la Guerra Civil española.

"Wenceslao Fernández Flórez publicó esta obra en Lisboa, en portugués, bajo el título O terror vermelho"

En 1938, Wenceslao Fernández Flórez publicó esta obra en Lisboa, en portugués, bajo el título O terror vermelho. En ella traza su agónica peripecia a lo largo del primer tramo de la Guerra Civil Española. Ha  permanecido inédita en castellano durante ocho largas décadas. Ahora, Ediciones 98 publica esta obra, por primera vez, en nuestra lengua. Se rescata así el elocuente testimonio, sobre aquel trágico periodo, de uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. El autor padeció en Madrid, durante el conflicto fratricida, una cruda y brutal experiencia, recogida al detalle en este libro autobiográfico, único de tal género en su extensa producción literaria.

El autor de Tragedias de la vida vulgar logró escaparse milagrosamente de ser conducido a una checa, donde intuía su pronta ejecución a manos de los milicianos que fueron a detenerle en su casa. Se le perseguía por su condición de cronista parlamentario del diario conservador ABC, con intención de asesinarlo de la misma manera como se mató a otros periodistas y trabajadores del rotativo madrileño. Wenceslao Fernández Flórez buscó refugio en diversos lugares de la ciudad, entre ellos las embajadas argentina y holandesa. Hubo de ocultarse durante más de un año para eludir a las patrullas asesinas. Realizó un peligroso y secreto viaje hasta Valencia —entonces capital del gobierno republicano—, donde también estuvo oculto varios meses. Vivió una angustiosa peripecia que le marcaría para el resto de sus días.

"El lector, página a página, irá descubriendo en El terror rojo un magnífico fresco del Madrid revolucionario y de la Valencia bombardeada"

El lector, página a página, irá descubriendo en El terror rojo un magnífico fresco del Madrid revolucionario y de la Valencia bombardeada, fiel reflejo de lo que acontecía en ambas ciudades. Asimismo, las hondas emociones y sufrimientos, consecuencia de las zozobras, riesgos mortales, aislamientos y penalidades soportados por el autor, se plasman de forma magistral en este trasunto literario de tan terrible experiencia vital. Tras ella, el autor gallego visitó diversas ciudades portuguesas a mediados de 1938. En el país luso impartió una serie de conferencias sobre su odisea en la Guerra Civil española, que fueron radiadas en alguna ocasión, y publicó una serie de artículos en la prensa lisboeta. Todos esos materiales son el germen del que surgió su libro de memorias O terror vermelho, impreso por la Editora Nacional de Publicidade en el verano de 1938. Un libro que nunca procuró traducir al español para editarlo en España. El propio autor hace balance en el mismo de su  atribulada peripecia: «¡Cuántas cosas terribles quedaban allí! La guerra, el hambre, la desorganización, el odio, amistades desafectas, afecciones perdidas… Un año entero de mi vida pasado en angustia, en trances tales que ni mi imaginación de novelista los podría haber sospechado alguna vez. El fruto de tanto tiempo de trabajo aniquilado. Mi biblioteca robada y dispersa, imposible de rehacer ya con aquella larga y atenta selección cariñosa. Un hatillo de ropa en una maleta, la pluma en el bolsillo del chaleco. Y en el alma el dolor de haber visto tan cerca cuanta maldad encierra la humanidad».

Ediciones 98 ha publicado, recientemente, la novela Una isla en el mar rojo, fruto también de tan particular odisea durante la Guerra Civil, y editará, en breve, La novela número 13, completando su magnífica trilogía sobre este desgraciado periodo de nuestra historia.

————————

Autor: Wenceslao Fernández Flórez. Título: El terror rojo. Traducción del portugués: Jesús Alfonso Blázquez González. Editorial: Ediciones 98. Venta: AmazonCasa del LibroEl Corte InglésFNACTodostuslibros

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios