Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los galgos, los galgos, de Sara Gallardo

Zenda recomienda: Los galgos, los galgos, de Sara Gallardo

Zenda recomienda: Los galgos, los galgos, de Sara Gallardo

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Los galgos, los galgos, la más extensa y celebrada novela de la escritora argentina Sara Gallardo (Buenos Aires, 1931 – Buenos Aires, 1988), cuya figura ha ido poniendo en valor a lo largo de los últimos años —y prácticamente desde su fundación, como una de sus autoras insignia— el sello editorial Malas Tierras, que antes de editar la obra central de Gallardo ya había acogido en su catálogo la obra breve Enero, en cierto sentido trabajo de base para la posterior construcción del universo que pueblan los personajes de Los galgos, los galgos; y también Eisejuaz, la fascinante obra que sucedió cronológicamente a la que ahora nos encontramos en nuestras manos. Originalmente publicada en 1968, Los galgos, los galgos contiene un extraordinario esfuerzo por comprender las circunstancias materiales y sentimentales de una generación argentina perdida en ambigüedades, con una conflictuada relación con su propia tierra y con la idea —en ocasiones romantizada— del exilio, al tiempo que se presenta como una apocada y larga balada romántica, una historia de amor que nada tiene que envidiar a la que puebla las páginas de El amor en los tiempos del cólera, pese a —mecanismos de la industria— no compartir con ella espacio en el canon latinoamericano del siglo XX.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «Después de la muerte de su padre, Julián hereda Las Zanjas, una estancia que ocupa con desconcierto y alegría. Custodiados por los galgos Corsario y Chispa, Julián y su novia, Lisa, construyen una casa, plantan árboles, cabalgan los bañados y se aman sin saber que el mal que avienta los amores no ronda afuera, sino que anida dentro de uno. Mientras el indolente Julián persevera en sus conmovedores esfuerzos por convertirse en un hacendado moderno, su temperamento melancólico y la influencia de su familia se van convirtiendo en un lastre que entumece su vida y sus afectos. Las peripecias desencadenadas por el cambio llevan al protagonista a París y luego de regreso a Buenos Aires, en un mundo que parece no tener lugar para él, con el tiempo que corre veloz como los galgos amados.

Publicada en 1968, Los galgos, los galgos es la novela más premiada y exitosa de Sara Gallardo y se la considera la cima de su madurez narrativa. Una inolvidable historia de amor y un vigoroso retrato social que se ha ganado un lugar destacado en la literatura argentina. Concluye aquí el ciclo de novelas iniciado con Enero (1958) y continuado con Pantalones azules (1963), y anticipa el cambio de rumbo de su literatura venidera.».

—————————————

Autora: Sara Gallardo. TítuloLos galgos, los galgosEditorial: Malas Tierras. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.2/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios