Inicio > Libros > Narrativa > La bestia, de Carmen Mola

La bestia, de Carmen Mola

La bestia, de Carmen Mola

Si no hubiera existido todo ese ruido mediático en torno al nombre de Carmen Mola tras descubrirse el pastel, todos los artículos que hablan de la novela ganadora del Premio Planeta de este año comenzarían diciendo que, en tiempos de la COVID, se ha alzado con el galardón una novela marcada por la peste. Algo que resulta llamativo, o quizás no tanto, puesto que la novela fue concebida durante el confinamiento y, evidentemente, todos nos vimos más que afectados por ello.

El caso es que Carmen Mola ha abandonado las calles del Madrid de hoy para, sobre todo durante la primera mitad de la novela, realizar una magnífica presentación de una ciudad asolada por la peste en la que los barrios más deprimidos resultaban casi inexistente para las clases altas. La ciudad, protagonista vertebral de la historia, deja ver sus calles y ambientes mientras que un asesino aprovecha el momento para dejar una primera página impactante al más puro estilo al que la autora —sí, me voy a seguir refiriendo a Carmen Mola como lo que se me presentó— nos tiene acostumbrados. Se forma entonces el trío principal de la historia y aparecen Diego, un periodista ambicioso; Donoso, el policía; y Lucía, la pobre niña que busca a su hermana en una ciudad en la que las niñas son asesinadas de forma salvaje. Y, por supuesto, tenemos a la Bestia a la que todos temen sin necesidad de verla: el asesino. Con todos estos ingredientes y una organización secreta de por medio, muchos podrían decir que la fórmula del éxito está asegurada, pero esta vez Mola da un paso más y convierte la labor de documentación en una parte vertebral de la historia, ya que se adentra en conflictos políticos y sociales y muestra una sociedad terrible en la que los pobres son ignorados mientras mueren presa de hambre y enfermedades.

Superada esta primera parte en la que se sacrifica el término trepidante para ganar profundidad en la acción y presentar personajes periféricos, la maquinaria negra se pone en funcionamiento y la novela empieza a girar hasta convertirse en lo que todos habíamos estado esperando, y nos deja sorprendidos al desvelar su gran secreto mientras aún le queda recorrido.

Construida sobre una prosa simple y dispuesta a desnudar la maldad y la vileza tanto del ser humano como de la época en la que le ha tocado vivir a los protagonistas, deja al lector impactado más que sorprendido por algunos de sus pasajes mientras pensamos si no es algo habitual en el ser humano eso de que los peores momentos escondan aún más profundamente lo mejor de nosotros mismos. Cargan tintas en ambientación y también en el fondo de los personajes que transitan la historia, muchos de ellos niños que pierden la inocencia, y tocan extremos buscando ese toque de sensacionalismo literario que arrastra página a tras página a sus lectores desde que publicaron La novia gitana.

—————————————

Autor: Carmen Mola. Título: La bestia. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.7/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios