Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Irán rompe relaciones con Reino Unido por la publicación de los «Versos satánicos» de Salman Rushdie

Irán rompe relaciones con Reino Unido por la publicación de los «Versos satánicos» de Salman Rushdie

Irán rompe relaciones con Reino Unido por la publicación de los «Versos satánicos» de Salman Rushdie

El 7 de marzo de 1989 Irán decidió romper sus relaciones diplomáticas con Reino Unido por la publicación de la novela Versos satánicos, de Salman Rushdie. Unos días antes el ayatolá Jomeini había dictado una fatwa contra “el autor del libro y contra todos aquellos involucrados en su publicación y que son conscientes de su contenido”.

¿Qué ocurrió con la publicación de los Versos satánicos de Salman Rushdie?

"Rushdie hace en su obra un ejercicio de realismo mágico, basado en la tradición oral de Ibn Isḥāq"

La cuarta novela del escritor británico Salman Rushdie tiene como protagonistas a Gibreel Farishta —un legendario galán cinematográfico— y Saladin Chamcha —conocido como el hombre de las mil voces, un artista autodidacta y anglófilo furibundo—. Los dos son los únicos supervivientes de la explosión de un avión que ha sido secuestrado. El libro coge su título de unos versículos supuestamente incluidos por Muhammad en el sura 53 y que luego fueron reemplazados por el profeta Mahoma. Fue William Muir a mediados del siglo XIX quien los denominó como «versos satánicos». Este hecho es conocido en la tradición islámica como «el relato de las grullas». Rushdie hace en su obra un ejercicio de realismo mágico, basado en la tradición oral de Ibn Isḥāq, un relato casi olvidado hasta que el escritor la recuperó en su libro, rechazado por los eruditos musulmanes al cuestionar la infalibilidad de los textos del Corán.

¿Qué pasó con Salman Rushdie?

"El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclamó la fatwa que condenaba tanto al autor como a cualquiera que hubiese tenido participación en la elaboración o publicación del libro"

La publicación de esta versión satírica realizada por el escritor británico desató una gran polémica internacional cuando su libro fue traducido al árabe, en cuya edición se mantuvo el nombre de «versos satánicos» en lugar de «las grullas». Comenzaron a quemarse ejemplares en Inglaterra y Estados Unidos, y los disturbios se extendieron por todos los países musulmanes. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclamó la fatwa que condenaba tanto al autor como a cualquiera que hubiese tenido participación en la elaboración o publicación del libro. Una de las primeras víctimas mortales fue el traductor al japonés del relato. En total se contabilizaron casi medio centenar de fallecidos por las revueltas provocadas con la publicación de los Versos satánicos. Salman Rushdie intentó explicar que en ningún momento trató de insultar a los creyentes con su relato, y que el propósito de su narración era mostrar cómo un hombre —su protagonista, Gabriel— puede destruirse al perder la fe. En 1998, Irán decidió dejar de promover la fatwa, pero la polémica ha seguido acompañado al autor, que vio cómo la furia contra él volvía a desatarse cuando recibió el título de Sir que le concedió el gobierno británico y la reina Isabel II.

Otras efemérides históricas del 7 de marzo

El día 7 de marzo de 1847 el ejército norteamericano ocupó la ciudad mexicana de Veracruz.

El día 7 de marzo de 1876 Graham Bell patentó el teléfono a partir de los diseños que había realizado Antonio Meucci.

El día 7 de marzo de 1912 el explorador noruego Roald Amundsen declaró haber descubierto el Polo Sur.

El día 7 de marzo de 1965 se produjo en Selma una importante manifestación para protestar por la situación de los derechos de la población negra en Estados Unidos.

4.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios