Inicio > Actualidad > Noticias > «Jorge Herralde: Anagrama de un editor», un documental para los amantes de los libros

«Jorge Herralde: Anagrama de un editor», un documental para los amantes de los libros

«Jorge Herralde: Anagrama de un editor», un documental para los amantes de los libros

La vida de Jorge Herralde, fundador y director durante más de cinco décadas de la emblemática editorial Anagrama, centra el nuevo documental de Pau Subirós, que ahonda en las bambalinas del mundo editorial y literario a través de la visión de uno de sus nombres más destacados.

Jorge Herralde: Anagrama de un editor, coproducido por Camille Zonca y TVE para el programa Imprescindibles de La 2, abre las puertas a las facetas menos conocidas de Herralde con escenas íntimas y reveladoras de su personalidad rodadas en España y en México.

Con acceso a material inédito de su archivo personal, el documental repasa el entorno personal del editor en la burguesía industrial de Barcelona y rememora su pasado como jinete hípico de competición.

Las cámaras han seguido a Herralde en su día a día con su esposa y colaboradora, Lali Gubern, sus desplazamientos a América Latina, comidas con autores o despachos con el personal de la editorial. Además, se han incorporado imágenes de sus cameos e intervenciones en algunos filmes rodados por la Escuela de Barcelona, movimiento en el que Herralde participó como productor. Con guión de Pau Subirós y Xavi Ayén, el documental, de 55 minutos, reconstruye la evolución de la editorial a través de los ojos del propio Herralde, quien explica su vocación y filosofía como editor.

Entre los testimonios del filme, en el que también aparecen amigos de juventud y lectores y colaboradores, se puede ver a los escritores Milena Busquets, Luis Goytisolo, Juan Villoro, Sergi Pàmies, Jordi Gracia o Kiko Amat, además de antiguos compañeros de Herralde en la universidad, como Laura Tremosa, y las editoras Maria Eugènia Broggi e Izaskun Arretxe.

Jorge Herralde

Jorge Herralde

«Nuestro objetivo con el documental fue tratar de descubrir facetas menos conocidas del personaje, compartiendo con él parte de su intimidad, así como retratar el espíritu de la editorial que fundó y dirigió durante más de cincuenta años», en palabras del director del filme, Pau Subirós.

Anagrama, adquirida por el grupo italiano Feltrinelli, nació en 1969 como una editorial de ensayo de izquierdas y con los años se fue abriendo cada vez más a la literatura. En su amplio catálogo destacan autores traducidos como Vladimir Nabokov, Truman Capote, Raymond Carver, Richard Ford, Emmanuel Carrère, Paul Auster, Jack Kerouac o Julian Barnes y los premios Nobel Olga Tokarczuk, Patrick Modiano, Kenzaburo Oé o Kazuo Ishiguro. Entre los escritores de lengua española sobresalen Roberto Bolaño, David Trueba, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes, Álvaro Pombo, Ricardo Piglia, Cristina Morales o Juan Pablo Villalobos.

4.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)