Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jorge V se convierte en rey de Reino Unido

Jorge V se convierte en rey de Reino Unido

Jorge V se convierte en rey de Reino Unido

El 6 de mayo de 1910 Jorge V se convirtió en rey de Reino Unido y en emperador de la India. El monarca inglés estuvo en el trono hasta su muerte en 1936. El nieto de la reina Victoria sucedió en el poder a su padre, Eduardo VII, aunque en realidad él era el tercero en la línea sucesoria. La repentina muerte de su hermano mayor le convirtió en el heredero del imperio.

¿Quién fue Jorge V?

"Su hermano Alberto había sembrado muchas dudas e incluso se llegó a desconfiar de sus capacidades mentales para ser el rey inglés"

Con 27 años, Jorge comenzó a ser preparado para el trono después del repentino fallecimiento del príncipe de Gales por una neumonía. Su hermano Alberto había sembrado muchas dudas e incluso se llegó a desconfiar de sus capacidades mentales para ser el rey inglés. El heredero estuvo vinculado a escándalos como el del prostíbulo homosexual de la calle Cleveland, y le llegaron a acusar de ser, ni más ni menos, el hombre que se escondía tras los crímenes de Jack el Destripador. Su padre, Eduardo VII, dedicó sus esfuerzos a conseguir un digno sucesor después de las interrogantes que había despertado la figura de su heredero natural.

"Uno de los cambios más importantes ocurridos durante su reinado fue el cambio del nombre de la dinastía monárquica."

Jorge V llevó la corona británica hasta su fallecimiento en 1936. No fueron pocos los problemas a los que tuvo que enfrentarse durante su mandato. Uno de los que le dio más quebraderos de cabeza fue la forma de recortar el poder de la cámara de los lores. También le tocó una época difícil durante la I Guerra Mundial, en la cual murieron muchos de sus súbditos, y también en la posguerra por las difíciles condiciones económicas. Uno de los cambios más importantes ocurridos durante su reinado fue el cambio del nombre de la dinastía monárquica. Ante el creciente sentimiento antigermánico decidió adoptar el apellido Windsor para él y sus descendientes. Durante su reinado tuvo lugar la pandemia de gripe española y el crack de la bolsa norteamericana. Su prudencia y talante conciliador le valió ganarse el afecto de sus ciudadanos y un reconocido prestigio internacional. A su muerte le sucedió su hijo, el duque de Windsor, Eduardo VIII, que renunció al trono a los 325 días y nunca llegó a ser coronado.

Otras efemérides históricas del 6 de mayo

El día 6 de mayo de 1526 Peter Minnewit compró a los indios algonquinos la isla de Manhattan por una serie de baratijas y telas valoradas en 24 dólares de la época. La adquisición se sumó a New Amsterdam, que luego se convirtió en Nueva York.

El día 6 de mayo de 1540 murió en la ciudad de Brujas el humanista y filósofo español Luis Vives.

El día 6 de mayo 1758 nació el político Maximilien Robespierre, bajo cuyo mandato tuvo lugar el régimen del terror.

El día 6 de mayo de 1937 estalló en llamas el zepelín Hindenburg cuando iba a aterrizar en Nueva Jersey.

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios