Inicio > Actualidad > Juegos Olímpicos 2020+1: Los últimos libros sobre la gran cita del deporte mundial

Juegos Olímpicos 2020+1: Los últimos libros sobre la gran cita del deporte mundial

Juegos Olímpicos 2020+1: Los últimos libros sobre la gran cita del deporte mundial

El 23 de julio se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio, unos Juegos que podrían haber sido… en Madrid. En Zenda damos un breve repaso a algunos de los libros publicados sobre el tema en el último par de años, desde la historia a las grandes hazañas, pasando por los libros infantiles o la novela.

Atlas de los Juegos Olímpicos, de Toni Padilla
«Un atlas que reúne 34 historias sorprendentes que aúnan deporte, olimpismo y la persecución de un sueño. Con una tradición que retrocede hasta la Antigüedad, los Juegos Olímpicos modernos son, desde 1896, el mayor acontecimiento deportivo mundial, el encuentro de los mejores deportistas de todos los continentes que, cada cuatro años, acuden a esta cita llenos de ilusiones y con historias personales de lo más diversas. Esta es una recopilación de 34 historias de deportistas olímpicos, todas ellas únicas e irrepetibles, ejemplos maravillosos de constancia, tesón y valentía algunas de ellas, pero también muestras del azar, la fatalidad, el egoísmo o el engaño otras… Partiendo de estas 34 historias personales, se delinean también los momentos históricos que han rodeado cada una de las ediciones y los sucesos, a veces impactantes, que han marcado la historia del olimpismo. Es un libro para los amantes de las buenas historias y también del deporte, y como no, también para aquellos que creen en la importancia de perseguir un sueño».

La Historia de las Olimpíadas (776 aC – 2020 dC), de Rubén Ygua
«Los métodos tradicionales para estudiar el pasado siempre han dado mayor importancia a los intereses nacionalistas, religiosos y morales, que subordinaban el hecho histórico al punto de vista del sistema. De esa forma hemos sido educados. Ha llegado el momento de simplificar y demostrar respeto hacia nuestros ancestrales, esforzándonos en conocer lo que realmente sucedió en el pasado, y no apenas aquello que pretenden informarnos. Después de tantos años estudiando Historia, llegué a la conclusión de que el mejor sistema de estudio es a través de una Cronología imparcial, objetiva, que se limite a colocar cada acontecimiento en su exacto lugar en el tiempo, revelando la Historia sin manipulaciones. Esta Cronología contiene no apenas hechos puramente políticos, como fundación de ciudades, nacimiento de reinos e imperios, descubrimientos científicos y geográficos, desastres naturales y epidemias, sino que también incluye informaciones sobre los más diferentes campos de la actividad humana: química, astronomía, geografía, matemáticas, etc. De forma paralela, la cronología está complementada por datos que no pertenecen a una fecha determinada, sino a toda una época, son generalidades de cada sociedad, curiosidades, costumbres, la religión de cada civilización, inventos o descubrimientos que no pueden colocarse en una fecha exacta, etc. El resultado de todo este conjunto es una de las más completas cronologías a su alcance, periódicamente actualizada con los últimos descubrimientos arqueológicos y científicos, y que transforma al lector en testigo presencial del pasado, comprendiendo la relación de hechos geográficamente lejanos entre sí, pero estrechamente conectados por su contemporaneidad e influyendo en inesperadas consecuencias. Eso es algo que la Historia tradicional por lo general ha dejado de lado cuando no era aprovechable».

Jesse, de Jesse Owens y Paul G. Neimark
«En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 Adolf Hitler quiso mostrar al mundo la superioridad de la raza aria. Pero un joven deportista se interpuso en sus planes. Jesse Owens, un atleta negro, alto y desgarbado procedente de los campos de cultivo de Alabama y los guetos de Cleveland, ganó cuatro medallas de oro. Demostró al mundo que la superioridad no se basaba en el color de la piel ni en el origen de un linaje. Este es más que el retrato de la vida del gran atleta. Es un relato que muestra los mecanismos internos de un ser gran humano. De carne y hueso. El destino contra el que luchó, los amigos y la familia que le dieron fuerza y el Dios que siempre respondió a sus plegarias».

Más que olímpicas, de Paloma del Río Cañadas y Juan Manuel Surroca
«Todos los deportistas sueñan con la gloria olímpica. Todos se han imaginado, en algún momento de sus vidas, subiendo al podio para recibir una medalla como premio a su esfuerzo y su trayectoria; y, en nuestra memoria colectiva, recordamos las hazañas que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la de ellas ha sido una carrera de obstáculos por partida doble: por la dificultad de la gesta y por su condición de mujer. Este libro te invita a conocer sus historias: mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que han destacado en sus carreras deportivas. Más allá del palmarés, son relatos humanos de mujeres que han hecho del deporte su pasión y su vida, superando barreras y enfrentándose a adversidades sociales, culturales y económicas, pero que no han renunciado a sus sueños. A través de ellas, el reconocimiento se hace extensible a muchas más que, pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia, no han cejado en su empeño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra. No son simples deportistas: son más que olímpicas».

Mortadelo y Filemón: Tokio 2020, de Francisco Ibáñez
Número 204 de la colección «Magos del humor». Como cada cuatro años, Mortadelo y Filemón vivirán sus aventuras en los Juegos Olímpicos, a donde el Súper les envía a una misión peligrosísima, ya que no tenía a su disposición a ningún otro agente de la T.I.A. Mortadelo y Filemón deberán atrapar a un siniestro personaje que pretende sabotear los juegos mediante la tontimicina, un extracto que deja atontado a quien lo huele. Las multiples meteduras de pata de los dos agentes, harán muy complicado resolver la misión encomendada».

Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos, de Vicente Muñoz Puelles y Jorge del Corral

«Soy la antorcha olímpica y cada cuatro años inauguro los Juegos Olímpicos. Me enciendo desde hace mucho tiempo, y mi fuego llama la atención y emociona a los deportistas y al público. En este libro te voy a enseñar algunas de las cosas que han ido ocurriendo a lo largo de la historia, y así podrás entender el origen y la importancia de los Juegos Olímpicos».

Los superpreguntones en los Juegos Olímpicos, de Vox Editorial y Octavi Torné Bacaria
«Los Superpreguntones lo quieren saber todo sobre el evento deportivo más importante del mundo: los Juegos Olímpicos. Y en este libro hacen un repaso por (casi) todo lo relacionado con el olimpismo: los Juegos en la época de la Grecia clásica, los deportes de la antigüedad, la recuperación de los juegos en el siglo XIX, el desarrollo del olimpismo hasta la actualidad, los deportes modernos más emblemáticos, la organización olímpica, las ciudades donde se celebran, las villas olímpicas, los Juegos Olímpicos de invierno…»

Vistas olímpicas, de Natalia Carrero
««Experimenté mi primer brote el mismo día a la hora del crepúsculo en el que detonó la noticia: los Juegos Olímpicos de 1992 se celebrarían en la ciudad que me había visto nacer y crecer un poco del revés, para qué negarlo, pues de mí asomaron a la vida primero los pies y el silencio.». En este libro encontramos una narradora que, a pesar de sus tendencias escapistas y su instinto suicida, se detiene a enseñarnos el álbum de la familia de la Barcelona Olímpica: michelines en las playas y pechos operados en la tele; la última paella en Ca La Mari y aplausos febriles para la Caballé; barracas tachadas del mapa y Cobi impreso en la toalla. Es la crónica de un subidón comprado a plazos, el inventario de un país donde todos seríamos amigos para siempre nonaino naino nainoná».

El libro de los herederos, de Miguel Serrano

«A finales de los años 60, Estados Unidos se desangra sumida en una violenta convulsión social. Con las consecuencias inabarcables de la guerra de Vietnam y la profunda herida abierta de la discriminación racial de fondo, simbolizada con el asesinato de Martin Luther King Jr., la novela narra los acontecimientos que preceden y desembocan en los Juegos Olímpicos de México de 1968 que habían sido llamados, ironías del destino, los Juegos de la Paz. Inspirada en hechos reales y rigurosamente documentada, la novela gira en torno a la vida de Bob Beamon y alguno de sus amigos y colegas en la selección estadounidense de atletismo. Detrás del protagonista se esconde un hombre en cuyo corazón se enfrentan miedos y esperanzas. conflictos y sueños, y que afrontará los momentos más trascendentales de su vida luchando por convertir su difícil pasado y sus recuerdos en un aliado. La novela traza un retrato cercano y conmovedor. a veces íntimo y a veces descarnado, de unos personajes que desafiaron la herencia de siglos de racismo y fundamentaron su lucha en una dignidad deportiva y humana inquebrantable». Solamente la perspectiva histórica nos permitirá apreciar en toda su grandeza la trascendencia social y deportiva de las hazañas de aquellos formidables atletas negros que cambiaron para siempre la historia del atletismo y de la lucha racial durante los Juegos Olímpicos de Mexico ’68».

Bernie Gunther, 6: Si los muertos no resucitan, de Philip Kerr
«¿Pueden los nazis organizar unos Juegos Olímpicos sin mostrar su verdadera cara al mundo? Bernie Gunther ha abandonado la policía de Berlín para trabajar como detective en el glamuroso hotel Adlon. Podría parecer un empleo tranquilo, pero con los nazis en el poder es imposible vivir en paz. Inesperadamente, una guapa periodista estadounidense lo arrastrará a una investigación que apesta a corrupción y muerte».

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios