Inicio > Actualidad > Noticias > Kosmopolis’21, la literatura que viene

Kosmopolis’21, la literatura que viene

Kosmopolis’21, la literatura que viene

Bajo el lema «La literatura que viene«, arranca en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el festival Kosmopolis’21, que este año hará especial énfasis en la ciencia ficción, con 109 participantes, como Ted Chiang, Werner Herzog o Fatoumata Kébé.

Apostando por la presencialidad, aunque algunos de los invitados ofrecerán sus conferencias en línea, el festival quiere propiciar la reflexión sobre «una literatura para la era de la emergencia climática, de la conciencia biocéntrica y del nacimiento de un futuro multiplanetario», sin obviar que en marzo de 2020 se declaró en el mundo una pandemia de coronavirus.

Una conversación en la Sala Teatre del CCCB entre la astrofísica Fatoumata Kébé y la periodista Laura Rosel se convertirá en el acto inaugural, en el que la francesa explicará desde los mitos y las leyendas relacionados con la luna hasta la influencia que ha tenido esta en las películas, las canciones y las expresiones que se utilizan a diario.

Posteriormente, el acto «Universos paralelos» lo protagonizarán los novelistas Hervé Le Tellier y Pablo Martín Sánchez, ambos pertenecientes al grupo literario experimental del Oulipo, quienes ahondarán en la ficción especulativa y los futuros posibles.

La velada terminará con el espectáculo «Mil Sibilas», a cargo de Maria Arnal, José Luis de Vicente y Eduard Escoffet, acompañados por la mezzosoprano Eulàlia Fantova, quienes explorarán las historias que se esconden detrás del «fascinante» personaje milenario de la Sibila y lo adaptarán al siglo XXI tras preguntarse «¿cómo debe interpretarse el Canto de la Sibila en la era del Antropoceno, en el contexto de la crisis ecológica y la emergencia de la inteligencia artificial y las voces no humanas?».

Hasta el día 20, el público que acuda a la treintena de actividades organizadas también podrá seguir a otros autores, como uno de los referentes mundiales de la literatura de ciencia ficción Ted Chiang, nacido en Port Jefferson, Nueva York, en 1967, hijo de exiliados taiwaneses y que compagina la escritura con un trabajo como redactor técnico en la industria del software en Seattle.

El cineasta Werner Herzog y la británica Maggie O’Farrell, así como José Eduardo Agualusa, Mia Couto, Borjà Bagunyà, Lana Bastasic, Sophie Collins, Claudia Durastanti, Pedro G. Romero, Víctor García Tur, Pol Guasch, Isaki Lacuesta, Kameron Hurley, Alicia Kopf, Inés Macpherson, Irenosen Okojie, Sebastià Portell, Pau Riba, Gemma Ruiz, Martí Sales, Tatiana Tibuleac, Pau Riba y las integrantes de la Revista Branca estarán también en la edición de Kosmopolis.

Está previsto que Herzog presente en primicia su nuevo documental Fireball: visitantes de mundos oscuros, el tercero que rueda con el vulcanólogo Clive Oppenheimer, una investigación sobre el significado cultural de los meteoritos, el impacto que han tenido sus cráteres para la humanidad y todo lo que de ello ha aprendido la ciencia, desde la Antártida hasta la península del Yucatán.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)