Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Sigo aquí, de Maggie O’Farrell

Zenda recomienda: Sigo aquí, de Maggie O’Farrell

Zenda recomienda: Sigo aquí, de Maggie O’Farrell

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Sigo aquí, el último artefacto literario de la autora norirlandesa Maggie O’Farrell (Coleraine, 1972), ubicado a medio camino entre el libro de relatos, la autobiografía y el texto ficcionado. La edición para el mercado español, como ocurrió con Tiene que ser aquí La primera mano que sostuvo la mía, novelas de la misma autora, corre a cargo de Libros del Asteroide.

Así describe el libro la propia editorial: «Un parto se complica más allá de lo razonable; a una niña le diagnostican una enfermedad incurable que la tiene encamada durante más de un año; una adolescente es agredida por un extraño mientras pasea por el campo; el avión en el que una joven viaja a Asia se precipita al vacío; una mujer se salva por los pelos de ser atropellada.

Estos son algunos de los episodios —sucedidos en distintos momentos de su vida y en diversos países— que Maggie O’Farrell recoge en este particularísimo libro autobiográfico. Diecisiete roces con la muerte, como los llama su autora, que pudieron terminar en desastre, diecisiete momentos clave de su vida que revelan una manera de ser y estar en el mundo.»

De esta manera, en Sigo aquí, Maggie O’Farrell encabalga la complejidad de sus construcciones narrativas con un lenguaje mucho más abierto, directo y personal, empleando su autobiografía no como fenómeno autoconclusivo, sino como herramienta de construcción cuasinovelística. El resultado: un ejercicio abismal de aproximación a la extinción, de merodeo por el temible dejar de ser, para, al final del círculo, reencontrarse con la certeza de las texturas de la vida cotidiana. Todo en O’Farrell termina regresando, de un modo u otro, a los elementos esenciales que nos construyen.

—————————————

Autora: Maggie O’Farrell. Traductora: Concha Cardeñoso. Título: Sigo aquí. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)