Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > La Carcoma te corroe por dentro y por fuera

La Carcoma te corroe por dentro y por fuera

La Carcoma te corroe por dentro y por fuera

Por mucho que lo intentara de nuevo Daniel Fopiani no podría elegir un título mejor para su novela —La Carcoma—, un nombre más adecuado para ese misterioso pueblo lleno de vecinos nada hospitalarios. La plaga de carcoma perfora la madera y como nos demuestra Fopiani también puede corroer el alma humana. El autor gaditano firma un libro escrito con pulso firme y dotado de una narración enérgica; un thriller —premiado con el Premio València Nova 2017— que aumenta en intensidad a cada página, creando una atmósfera angustiosa que nos va dejando sin oxígeno a cada nuevo párrafo que leemos.

"Entre los muchos aciertos de la novela está su endiablado ritmo que te atrapa desde el primer segundo."

En esta novela no hay desperdicios. Hasta el prólogo merece mención aparte. Reconozco que suelo saltármelos siempre, pero este me lo he leído tres veces. Benito Olmo nos regala unas páginas deliciosas llenas de grandes momentos como la descripción que hace de su compadre Daniel Heredia “Gabardina, brazos cruzados y una mirada celeste clavada en el horizonte.” El autor de La maniobra de la tortuga recrea un encuentro metaliterario en La Alameda que parece sacado de los mejores textos de Chandler o del guion de una película de Fritz Lang. Los dos escritores apadrinan de esta forma al discípulo Fopiani, avalan con sus diálogos esta interesante novela negra, y lo hacen con maestría y desde la altura desde la que solo ellos pueden observar el mundo literario.

—(DH) Así que es bueno. Ojalá eso fuera suficiente,

—(BO) Solo necesita un poco de suerte. La actitud ya la tiene.

—(DH) ¿Suerte? Entonces es cosa hecha.

¿Qué puede añadir a esto el plumilla que suscribe esta humilde reseña? Amén, maestros.

La Carcoma tiene como protagonista a Ramses, un escritor abandonado por las musas después de su último éxito comercial. Acuciado por las deudas y presionado por la editorial que ya le ha pagado varios adelantos, pone rumbo a un misterioso pueblo de la Sierra de Cádiz de nombre inquietante, La Carcoma.

"El principal activo de Fopiani es la construcción de unos personajes con múltiples aristas, que pueden ser buenos y malos a la vez, y ser todo o nada dentro de esta agobiante metáfora."

Una serie de misteriosos números irán apareciendo en la cabaña que habita nuestro personaje. Estos acontecimientos irán sumergiendo a Ramses en un mundo peligroso, el de sus vecinos que le miran con desconfianza, y el suyo propio, tanto o más tenebroso que el anterior.

Con precisión Fopiani nos va dirigiendo en este thriller rural gaditano de aroma cinematográfico. No hay trampas —o no demasiadas— en esta narración que coge lo mejor de la novela de suspense clásica para pasarlo por el tamiz de las nuevas lecturas digitales, sin adornos y con un estilo directo y crudo en ocasiones.

Entre los muchos aciertos de la novela está su endiablado ritmo que te atrapa desde el primer segundo y que provoca numerosos problemas al lector: se te olvida cargar el móvil, eres incapaz de hacer caso al discurso de tu pareja, se te olvida cenar, llegas tarde al trabajo… La trama es firme y solvente, y consigue llevarte en volandas hasta la última página. Pero el principal activo de Fopiani es la construcción de unos personajes con múltiples aristas, que pueden ser buenos y malos a la vez, y ser todo o nada dentro de esta agobiante metáfora que es La Carcoma. Anotad Daniel Fopiani con letras bien grandes en la lista de autores que van a ocupar lo alto de las listas de ventas en los próximos años.

_________

Título: La Carcoma. Autor: Daniel Fopiani. Editorial: Versátil: VentaAmazon