Inicio > Libros > No ficción > La ciudad impresa
La ciudad impresa

Eso de que cuando viajamos se exaltan los sentidos es cierto. El sentido del olfato y del gusto y de la vista y del oído… Quizá el del tacto es el menos obvio, el que parece exponerse menos durante el viaje. Leer Paseos por Londres, de Virginia Woolf, es viajar y leer con todos los sentidos. Y si la ciudad de pronto no invoca al tacto, no pasa nada, porque la textura del libro no deja de hacerlo.

Será por deformación profesional, pero cuando leo un libro también leo al objeto libro. Analizo el tamaño y el ancho de las solapas; el gramaje del papel; la tipografía elegida; las tintas y la encuadernación. Este libro es una delicia que se saborea hasta con la piel. ¡Qué gusto! Toda la edición es impecable (solo lamento una errata: un sitio donde dice “Virginia” donde debería decir el nombre de su hermana, “Vanessa”; pero sin erratas no hay edición).

Fotografías, un plano de “la City” en las páginas de guarda, una “información adicional” organizada en una puntuación que en páginas aparte, como fichas, nos proporcionan información biográfica de la autora y datos curiosos, una línea del tiempo, páginas en blanco para que el lector o lectora tome notas, y un gran prólogo de Laura Freixas componen este libro que es literatura, guía, ficción, no ficción…

"Virginia nos saca de paseo por Londres para mostrarnos las librerías, los muelles, el río, las casas de hombres importantes, la casa de una señora a la hora del té..."

A través de textos breves, algunos de ellos escritos para la revista Good Housekeeping, Virginia nos saca de paseo por Londres para mostrarnos las librerías, los muelles, el río, las casas de hombres importantes, la casa de una señora a la hora del té, Oxford Street, Bond Street, Mayfair, las catedrales, los palacios, los edificios importantes, los escaparates, las farolas, las luces, y hasta los músicos callejeros. Pero además el libro incluye tres relatos de ficción, que son Kew Gardens, La duquesa y el joyero, y Señora Dalloway, que es el germen de lo que algunos años más tarde acabará siendo una de sus grandes novelas: La señora Dalloway, ese texto en el que acompañamos a Clarissa por las calles de Londres.

Entre texto y texto el libro ofrece datos biográficos, y de esa manera avanzamos por Londres al tiempo que avanzamos por su vida: sus hermanos, su hermana Vanessa, sus sobrinos, el matrimonio con Leonard, la cronología de sus obras, las mudanzas, la casa de campo y la casa de ciudad, el círculo de intelectuales, la editorial, la habitación propia…

Eso de que cuando leemos viajamos es cierto. Este libro, que literalmente imprime la ciudad, es de esos vehículos muy bien cuidados y preparados para arrancar la aventura.

———————————————

Autora: Virginia Woolf. Título: Paseos por Londres. Editorial: La línea del horizonte. Venta: Todostuslibros

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)