Inicio > Libros > No ficción > Una guía para publicar tu libro y no morir en el intento

Una guía para publicar tu libro y no morir en el intento

Una guía para publicar tu libro y no morir en el intento

Llega un mensaje al móvil, es mi cuñado. Un amigo ha escrito un libro de autoayuda y quiere saber cómo publicarlo. ¿Puedes orientarle?  En cuanto tengo un rato libre, llamo al amigo de mi cuñado. Me paso más de media hora explicando cómo presentar un libro a una editorial y le aclaro que las editoriales de verdad no cobran al escritor. Me quedo con la sensación de que el compañero no ha asumido toda la información, quizás me haya excedido con los detalles.

Semanas después recibo una llamada de una escritora de fantasía que está hasta las narices de que su editorial pase de ella y de sus libros, y quiere autopublicar. Le digo que lo piense bien, que la autopublicación tampoco es la panacea, que quizás el primer paso sea conseguir un buen agente para representar su obra. Hablamos un rato, está tan enfadada que le cuesta escucharme.

Podría seguir contando anécdotas similares. Imagino que los escritores que me estéis leyendo, ocupéis un lado u otro del teléfono o de la mesa de la cafetería, os sentiréis identificados.

"Comenzaron a surgir empresas que hacían negocio, no con la venta de libros sino con los servicios que ofrecían a los escritores"

Hace años el mundo literario era sencillo: un autor o autora escribía su libro, si conseguía que una editorial se interesara en él (por medio de agente literario o no), el libro se publicaba. Si no conseguía el interés de una editorial, guardaba el libro en un cajón o contrataba una imprenta y vendía los ejemplares en las librerías de su barrio. Fin del asunto.

Sin embargo, hace unos años Amazon creó una plataforma de venta de libros autopublicados y lanzó una campaña de publicidad con la frase “Todos tenemos una historia que contar”. La campaña fue un éxito. El mercado se saturó con miles de páginas escritas, y la forma de editar y de publicar cambió para siempre.

Comenzaron a surgir empresas que hacían negocio, no con la venta de libros sino con los servicios que ofrecían a los escritores. Aparecieron empresas de servicios editoriales, empresas de coedición, publicistas… Los autores comenzaron a mirar con lupa los contratos con las editoriales, la Agencia Tributaria inspeccionaba los negocios de los escritores, la visibilidad de una obra (y no su calidad) era la clave para la venta. Y en estas seguimos.

"Imaginamos a los escritores mojando en tinta la punta de la pluma antes de abstraerse y dibujar con letras una obra maestra"

En el imaginario colectivo escribir un libro aún conserva un aire romántico. Imaginamos a los escritores mojando en tinta la punta de la pluma antes de abstraerse y dibujar con letras una obra maestra. Y por muy romántico que sea el proceso de escritura, el proceso de publicación es muy complejo y pragmático.

Esa es la razón por la que he escrito Todo lo que debes saber antes de publicar tu libro, para que cualquier escritor novel aclare sus dudas sobre cuándo es conveniente autopublicar, cómo contactar con las editoriales, qué negociar en los contratos, si es conveniente tener un agente editorial, aspectos fiscales… En definitiva, pretendo dar a conocer cómo funcionan las cosas en este universo literario saturado.

Claro que también lo he escrito para no sentirme frustrada a la hora de explicar por teléfono cuestiones tan complejas, y para dedicar ese tiempo a tomar un café con mis amigas.

—————————————

Autor: Ana Ballabriga. Título: Todo lo que debes saber antes de publicar tu libro. Precio: 0,99 Venta: Amazon

4.3/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)