Inicio > Libros > Narrativa > La delicadeza y el dolor

La delicadeza y el dolor

La delicadeza y el dolor

Somos la suma de mil heridas y mil miedos, hablados o en silencio; los nuestros, los de nuestros padres, los de nuestros abuelos. El ejercicio que hace Nancy Huston —escritora canadiense cuya lengua materna es el inglés pero que escribe en francés para coger distancia— es un examen casi antropológico: Shayna, una mujer joven y enamorada, viaja a Ouidah, Benín. En una plaza de aquella remota ciudad africana, los que iban a partir como esclavos tenían un ritual antes de embarcar: giraba alrededor de un árbol majestuoso, el árbol del olvido. Nueve vueltas los hombres, siete las mujeres, para dejarle al árbol, en prenda, todos sus recuerdos, para que no los lastraran en el viaje, para que no los hundieran. Por supuesto, ninguno pudo volver al árbol a recuperar su memoria.

Shayna, hija biológica de un descendiente de judíos checos y adoptiva de una mujer protestante de clase media que pactaron con una afroamericana el embarazo y la entrega del bebé, no lo sabe, pero lo siente: el miedo y el dolor de sus abuelos y sus padres. En pequeñas y significativas pinceladas, Nancy Huston nos dosifica la información en un ejercicio de orfebrería, delicado y magistral.

Un libro extremadamente recomendable.

—————————————

Autor: Nancy Huston. Título: El árbol del olvido. Traducción: Antonio Soler. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todostuslibros

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios