Inicio > Libros > Narrativa > Sobre las despedidas…
Sobre las despedidas…

La autora de este libro sencillo y sabio es rabina, una mujer judía que ha estudiado, entre otras cosas, para acompañar a los muertos, para narrar sus historias con lealtad y, a la vez, con la información que le dan los vivos. Porque, como ella misma recuerda, siempre ocurre una obviedad: “Cinco minutos antes de morir, todavía estaba viva”. El muerto puede haberlo preparado todo, pero… Está muerto y solo quedan los vivos: sus allegados y la rabina. Ella tiene que entrelazar al muerto y a sus vivos, transformar la muerte, justo esa muerte, en una lección de vida.

Para Horvilleur, su función como rabina va más allá de la religión: de hecho, es una rabina que cree firmemente en la laicidad:

La laicidad defiende que el espacio de nuestras vidas nunca se satura de convicciones y garantiza siempre un hueco vacío de certezas. (…) En este sentido, a su manera, la laicidad es trascendencia”.

Trascendencia, etimología, historia y humor son las armas con las que trabaja Horvilleur y con las que narra algunos de sus muertos —famosos, cercanos e íntimos— y, al hacerlo, nos enseña un lado siempre oculto de la historia del siglo XX, tan intensa, tan cruel y tan bien digerida por muchos de nuestros antepasados europeos que supieron construir una democracia sólida, ajena a la frivolidad y el individualismo.

Este libro inclasificable es una rareza, en el mejor de los sentidos.

—————————

Autora: Delphine Horvilleur. Título: Vivir con nuestros muertos. Traducción: Regina López Muñoz. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todostuslibros.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios