Inicio > Libros > Narrativa > La hija oscura o cómo sobrevivir a la maternidad

La hija oscura o cómo sobrevivir a la maternidad

La hija oscura o cómo sobrevivir a la maternidad

A través de un complejo retrato sobre los lazos de la maternidad, Elena Ferrante analiza íntimamente nuestra complicada naturaleza para resolver en qué nos convertimos cuando abandonamos nuestros roles.

Unas vacaciones en una deliciosa playa italiana parecen un escenario improbable para una historia oscura y psicológica, más los demonios de una misma no atienden ni respetan itinerarios. En La hija oscura (Lumen) Elena Ferrante alumbra todo para exponer la oscuridad que acecha, aquella que destruye nuestras máscaras sociales. “Miraba a la niña y a su vez a todas sus antepasadas, apretujados en su carne”. Este thriller psicológico —y novela predilecta de la autora— es una lectura incómoda. La protagonista nos sumerge en un complejo flujo de conciencia sobre el peso de la maternidad y el deseo de abandonarlo.

"La playa aquí, como las Cumbres Borrascosas de Brontë o la isla y los demonios de Laforet, es un inquietante personaje más"

Una madre que retoma su nombre propio. Ya no es mamá sino Leda, hasta a ella le suena extraño. Leda, profesora de literatura inglesa de cuarenta y tantos con un nuevo traje y bañador, quiere conquistarse, concretar una cita con ella misma en un lugar no especificado de la costa del mar Jónico. La playa aquí, como las Cumbres Borrascosas de Brontë o la isla y los demonios de Laforet, es un inquietante personaje más. Con las hijas criadas, lejos y cuidadas, disfruta de la autocomplacencia y de un merecido egoísmo. El voyeurismo es su único entretenimiento. Pero “una hija es el vórtice de todas las ansiedades”, escribe y recuerda, porque es arduo olvidar una relación en la que el nudo materno todavía es tangible y estrecho.

Imagen de la película La hija oscura.

Desde su sombrilla se despierta su intriga por Nina, una madre muy joven, y su hija inseparable, una niña pequeña. Las envidia, admira o detesta. Leda no sabe, pero su observación obsesiva avivará sus fantasmas y conducirá a estas tres generaciones de mujeres a dibujar un inquietante triángulo.

"En La hija oscura además damos con guiños a sus otros personajes ferrantianos. Lenú, la niña misteriosa, comparte nombre con la protagonista de su mítica saga La amiga estupenda"

La narración se retuerce elusivamente a través de la línea de tiempo mientras yuxtapone el amor-odio entre madres e hijas. La autora ofrece una exposición anímicamente oscura, sobre la presión por cumplir con el asfixiante dogma de la maternidad y los roles femeninos. Descubriremos la disociación de Leda como madre, la desconexión antinatura. En ella observamos la contradicción entre cómo entregarse al cuidado de otros puede fragmentarte pero también cómo el desprendimiento no queda libre de culpabilidad. La culpabilidad soterrada, como en sus Días del abandono, impregna el relato.

En La hija oscura además damos con guiños a sus otros personajes ferrantianos. Lenú, la niña misteriosa, comparte nombre con la protagonista de su mítica saga La amiga estupenda. Aparece además un cuarto personaje: la muñeca, reiterado símbolo en la obra de la napolitana. Es posible trazar una genealogía entre las diferentes narradoras que ha creado Ferrante. Podrían incluso tratarse de la misma mujer en diferentes etapas. La insatisfacción, el deseo de independencia y la doble cara —algo que comparten con su creadora, todavía refugiada en el seudónimo— las une.

"No hay certeza sobre su sexo, otros conspiran sobre una nacionalidad napolitana inventada. La mayoría de los críticos la saludan como la nueva Elsa Morante"

La actriz Maggie Gyllenhaal ha elegido debutar como directora y por lo alto —tres nominaciones a los Oscar y un León de Oro— trasladando al cine un texto en el que las alusiones y lo que no se dice son la clave. Adherirse al fenómeno de quien es hoy el mayor enigma de la literatura actual, Elena Ferrante, retratando las complejidades de las mujeres de mediana edad, grandes olvidadas en literatura y en la pantalla. A día de hoy no sabemos quién se esconde detrás de la hacedora de éxitos. Desde que irrumpiera en Italia con L’amore molesto, sus editores procuran salvaguardar a quien ya es un mito. No hay certeza sobre su sexo, otros conspiran sobre una nacionalidad napolitana inventada. La mayoría de los críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El hermetismo alrededor de la autora nos lleva a plantearnos incluso si existe. ¿O existen? La imaginación y algunas teorías conspiratorias hasta hablan de Ferrante en plural.

Aunque su voz sea poco fiable, la autora ha señalado su Hija oscura como favorita entre todas.  Un viaje agotador, claustrofóbico y convincente a través de la mente de otra narradora hipnótica.

—————————————

Autor: Elena Ferrante. Título: Hija Oscura. Editorial: Lumen. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.6/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios