Inicio > Firmas > Otros libros, otras vidas > La luz y la palabra
La luz y la palabra

Cuando pienso en Rupi una palabra asoma en mi cabeza: luz. La misma luz que alumbra en sus poemas, la que desprende cuando mira, la que verbaliza al hablar, la que mueve su cuerpo cuando se acerca, la que subraya las palabras que más le cuestan, la que proyecta en los libros que escribe para que sus lectores salgan de la oscuridad.

"Rupi Kaur es una mujer luminosa que refleja en los demás todo lo que los demás le aportan"

Rupi Kaur es una mujer luminosa que refleja en los demás todo lo que los demás le aportan. También es generosa, amable y valiente. Rupi es muy valiente, y en Todo lo que necesito existe ya en mí lo demuestra sin perder el tiento. Eso es algo muy complicado, pero ella lo transforma en versos abiertos, amplios, capaces, que hablan de cosas difíciles, íntimas, protegidas por el dolor. Sin embargo, ella viaja a través de sus heridas y escribe este libro como el que se mira en el espejo e identifica sus cicatrices, les pone nombre, las explica y las perdona. Se perdona. Este es un libro de redención y valentía. Y también de culpa: la de los otros, que es algo que debemos pronunciar en voz alta. Ella lo hace, sin miedo, y es a través de ese acto en el que la oscuridad deja de ser algo pegajoso para convertirse en un refugio al que acudir solo cuando el corazón lo pide.

En Todo lo que necesito existe ya en mí, publicado por Seix Barral, la poeta da un salto importante con respecto a sus últimos libros y muestra una madurez trabajada, un mensaje potente que nos enseña sus aprendizajes. Hace un recorrido a través de la mente y del cuerpo, dos lugares que para ella significan solo uno: su hogar. Un hogar maltratado ante el que la autora pide redención, y lo consigue. Abandona la máscara y el miedo y se lanza de cabeza contra la realidad de su vida.

"Kaur divide el libro en cuatro partes: mente, corazón, reposo y despertar. En ellas explora las esquinas recónditas de las emociones más frágiles"

Kaur divide el libro en cuatro partes: mente, corazón, reposo y despertar. En ellas explora las esquinas recónditas de las emociones más frágiles. Encontramos poemas que relatan experiencias de su vida tremendamente duras, otros que hablan del amor que se busca y del amor que se encuentra, otros que son críticos con un sistema capitalista que tiene apretada y ahogada a toda una generación y otros que, como solo ella sabe, nos lanzan mensajes de amor propio, de cuidado, como si quisiera contarnos que después del daño solo hay amor, solo debe haber amor.

Personalmente, es el libro de Rupi que más me ha emocionado, quizá porque la vida nos hizo conocernos y porque sé que detrás de la poeta sigue existiendo una palabra que es cierta, que es suya y de los demás, y que uno solo descubre al adentrarse en su obra. Y porque al leerla me quiero un poquito más, y a alguien que es capaz de conseguir eso debemos tenerla cerquita, en forma de libro, por ejemplo, en la mesilla de noche antes de dormir.

4/5 (29 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios