Esta novela propone un recorrido por la memoria, la identidad y los vínculos que construimos a lo largo de una vida. Su protagonista Linda Rams, es una actriz retirada cuya historia sirve para reflexionar sobre la fama, la maternidad y las decisiones vitales.
En este making of Marta Pérez-Carbonell explica la génesis de Mañana seguiré viva (Lumen).
***
Uno de los Proverbios y Cantares de Antonio Machado dice: “El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve”. Mañana seguiré viva surgió a partir de la imagen de una actriz sobre la que se habían posado incontables miradas. ¿Qué efecto tuvieron sobre ella? Una novela nace cuando sus personajes te obsesionan tanto que tienes que seguir indagando en su historia. Yo me preguntaba cómo esa actriz, Linda Rams, sobrevivió al mito en que se convirtió. En esas primeras imágenes suyas la vi viviendo retirada en Capri, en la terraza del gran balcón de su suite con su biógrafo, hablando sobre el salto a la fama y su carrera, pero todo relato se teje a través de silencios.
Algunos de estos personajes guardan mucha relación con directores y actores que definieron la época dorada del cine en Italia. Esa fue una parte muy divertida de crear esta historia: instalarme en un mundo creado por otros y pasar muchas noches viendo películas de Fellini, Antonioni, Rossellini y otros directores de entonces.
Crear y recrear un lugar desde la imaginación es (para mí) uno de los grandes placeres de la ficción (tanto de escribirla como de leerla). Así que primero creé los escenarios más importantes para el devenir de Linda Rams: el hotel Punta Tragara de Capri, los paseos hasta los restaurantes de la costa, el bosque sagrado de Bomarzo, la casa de los monstruos en Roma… Y cuando tuve un primer borrador del texto, hice un viaje para visitar o volver a visitar todos esos lugares. ¡Hasta me hospedé en el legendario hotel Punta Tragara! No podía pagar lo que costaba una suite como la de Linda, pero bajé a recepción a probar suerte. Como supuse que hablar de un libro que ni siquiera existía no sería la mejor manera de conseguir que me enseñaran la suite, expliqué que quería regalarles un fin de semana en aquella habitación a mis padres. Si no estaba ocupada, ¿serían tan amables de enseñármela? Aunque supongo que no se lo creyeron (no miento muy bien en esas situaciones), una recepcionista joven que quizá estaba un poco aburrida esa mañana me dijo que la acompañara. Cuando salí a la terraza y vi de frente los faraglioni tuve la sensación de que, a pesar de ser la primera vez que pisaba ese balcón, estaba en un lugar que conocía muy bien.
Construir una novela es una experiencia intensa porque, por un lado, vas muy dentro de ti para crear un nuevo mundo y, por otro, tienes que viajar muy lejos para llegar hasta él. Y no digo a la isla de Capri, sino al lugar donde oyes el corazón de tus personajes y todas las historias que albergan y silencian, porque, durante un tiempo, te conviertes en ellos. La paradoja es que luego son ellos quienes, a su vez, te llevan hasta su propio interior.
—————————————
Autor: Marta Pérez-Carbonell. Título: Mañana seguiré viva. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: