Inicio > Libros > Narrativa > La paradoja de Omelas
La paradoja de Omelas

Ursula K. Le Guin, maestra de la ciencia ficción, desplegó en Quienes se marchan de Omelas su presteza narrativa. Publicado en 1973, llega ahora a España gracias al trabajo de Nórdica en una edición ilustrada por Eva Vázquez y traducida por Maite Fernández.

Este relato presenta una terrible paradoja de Omelas, una bucólica población que celebra un Festival de Verano. Aunque la narración pueda parecer alegre, estimulante y vívidamente naíf, pronto despertará al lector un temor justificado: tras tanta placidez y banalidad suele esconderse un hecho terrible.

"No es que en la lectura de este texto encontremos una moraleja, sino que en la escritura y lectura de este hay una moral"

Si en La lotería Shirley Jackson deslumbró a lectores y crítica con el giro narrativo macabro que encerraba su texto, Le Guin parece que recogió el testigo de la célebre escritora para presentar, en este breve relato, una paradoja en la trama que ensimisma y causa estupor. La paradoja, de la que por precaución daremos pocos detalles, atañe a todos los habitantes de Omelas, que personifican en estos breves días en los que está circunscrita la narración el dicho “tu libertad termina cuando comienza la de otros”.

Sin entrar en más detalle sobre la libertad de los habitantes de la localidad, este relato se presenta como una fábula utópica. No es que en la lectura de este texto encontremos una moraleja, sino que en la escritura y lectura de este hay una moral, una enseñanza que trasciende más allá del eco de la propia literatura de Le Guin. Ganador del Premio Hugo al mejor relato corto, Quienes se marchan de Omelas presenta una narración que emula el pasatiempo y el jolgorio, la vibrante atmósfera de un festival de verano en el pueblo, conjugado con un halo de sombrío destino. No se la pierdan.

—————————————

Autor: Ursula K. Le Guin. Título: Quienes se marchan de Omelas. Ilustraciones: Eva Vázquez. Traducción: Maite Fernández Editorial: Nórdica. Venta: Todostuslibros

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios