Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Supersaurio, de Meryem El Mehdati

Zenda recomienda: Supersaurio, de Meryem El Mehdati

Zenda recomienda: Supersaurio, de Meryem El Mehdati

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Supersaurio, la novela debut de la escritora canaria Meryem El Mehdati (Rabat, Marruecos, 1991), publicada por la editorial Blackie Books, con la cual ya publicó por primera vez el año pasado al participar en la antología El Gran Libro de Satán, donde apareció su relato 05.30 AM. Escrita con la forma de un ácido retrato costumbrista, Supersaurio se coloca a la estela de cierta tradición anglosajona reciente, calada por las dinámicas propias de la escritura en Internet, en la que la manida categoría de la autoficción se desfigura a través de un humor casi siempre ligero, en ocasiones corrosivo y eventualmente melancólico. En esa escritura frenética en la que la intensidad de la mueca no se afloja nunca, el espejo se deforma tanto que el hecho de que la protagonista de la novela se llame Meryem, escriba fanfiction y beba café acaba apareciendo como un gesto irónico más, un suplemento dorado para la propia estructura de la fábula.

«Crecer aquí es que la guagua se te vaya en la puta cara y se te venga el mundo abajo porque esto no es Madrid, donde el metro pasa cada cinco minutos. Aquí la 91 pasa una vez cada hora si tienes suerte. El trayecto desde Las Palmas (de Gran Canaria) a Puerto Rico (de Gran Canaria) son 73 kilómetros de ida y otros 73 kilómetros de vuelta que te toca comerte todos los días de lunes a viernes. C. Tangana llora en la limo, tú en los asientos delanteros de la guagua un viernes por la tarde».

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida.

El debut literario de una autora con una voz única que enhebra humor y melancolía con la precisión de una criatura prehistórica que acaba de probar la sangre humana por primera vez».

—————————————

Autora: Meryem El Mehdati. Título: Supersaurio. Editorial: Blackie Books. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios