Inicio > Libros > No ficción > La Segovia de Machado
La Segovia de Machado

Este 2019 se festeja por partida doble en la ciudad del Acueducto un centenario del que enorgullecerse: la llegada de Antonio Machado para ocupar la cátedra de francés del instituto local, y la creación de la Universidad Popular Segoviana, en la que el poeta participó desde su origen. La celebración de ambos acontecimientos ha sido organizada en paralelo y complementariamente por el Ayuntamiento local bajo el título de Constelación Machado.

Hace no demasiado dedicábamos aquí en Zenda un homenaje al poeta sevillano en su paso por Segovia, algo así como una guía para recorrer los lugares que le tocó frecuentar, desde la pensión en la que malvivió a la escuela donde dio clase. No es cuestión de repetirse, y a ese texto nos remitimos. Pero justamente al final del mismo aludíamos a un libro de Pablo de Andrés Cobos que sabíamos cercano a ser reeditado. Pues bien, ya está aquí Antonio Machado en Segovia. Vida y obra, y leerlo es sin duda la mejor manera de celebrar la efemérides.

"El libro sobrevuela desde el conocimiento y el afecto toda la peripecia de Machado en una ciudad cuyo limitado círculo de ilustrados le acogió con verdadero cariño"

Pablo de Andrés Cobos fue un maestro de la República que coincidió con Machado en sus años segovianos. Represaliado, salvó el pellejo de milagro, pero tuvo que abandonar la enseñanza. Admirador como pocos del poeta, y con el aliciente de haberlo tratado, publicó en los sesenta y setenta una serie de libros sobre su vida y obra a los que la sensibilidad del Ayuntamiento y el buen hacer de Ainhoa Zufriategui y Aku Esteberanz, editores, están dado una segunda oportunidad. De momento, han aparecido El pensamiento de Antonio Machado en Juan de Mairena y Sobre la muerte en Antonio Machado, además del que ahora estamos comentando.

El libro sobrevuela desde el conocimiento y el afecto toda la peripecia de Machado en una ciudad cuyo limitado círculo de ilustrados le acogió con verdadero cariño. Una ciudad de provincias, pequeña y manejable, donde los personajes de la intimidad del poeta son forzosamente contados, pero relevantes: Blas Zambrano, padre de María; Mariano Quintanilla, Emiliano Barral, Ignacio Carral, Mariano Grau… Un tiempo complejo, en lo personal –Guiomar- y en cuanto a actividad pública, que con su generosidad habitual jamás rehuía. El Instituto, la Universidad Popular, las tertulias del café de la Unión… los grandes momentos puntuales, como el mitin fundacional de la Agrupación para la Defensa de la República, o la proclamación del nuevo régimen el 14 de abril en el balcón del Ayuntamiento. Todo está en el libro, pero visto desde dentro, en imágenes y descripciones muy conversadas por el autor a lo largo de los años con los otros testigos de la época.

"Machado ha dado a Segovia más de lo que recibió, o al menos es la impresión que siempre hemos tenido"

Tenemos delante la edición original de Ínsula, fechada en 1973. Al comparar con la nueva, observamos que se ha tenido el acierto de mantener una apariencia similar, tanto en el formato físico como en la maquetación del texto. Cambian, y no para mal, las fotografías que se incluyen al final en uno y otro. Se ha añadido una breve introducción de los editores, donde se reproduce la sentida nota introductoria que dejó Pablo de A. Cobos, quizá sus últimas líneas, pues finalmente murió antes de ver el libro publicado.

En el balance, Machado ha dado a Segovia más de lo que recibió, o al menos es la impresión que siempre hemos tenido. Que este annus mirabilis machadiano sirva para ir pagando la deuda.

——————————

Título: Antonio Machado en Segovia. Vida y obra. Autor: Pablo  de A. Cobos. Edita: Ayuntamiento de Segovia

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)