Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Kubrick en casa, de Vicente Molina Foix

Zenda recomienda: Kubrick en casa, de Vicente Molina Foix

Zenda recomienda: Kubrick en casa, de Vicente Molina Foix

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Kubrick en casa, un breve ensayo del escritor ilicitano Vicente Molina Foix (Elche, 1946), publicado por la editorial Anagrama dentro de su colección Nuevos Cuadernos Anagrama. En él, Molina Foix se retrotrae a la etapa de su vida en que colaboró con el cineasta estadounidense como traductor al español de sus diálogos, y lanza una mirada personal sobre su figura, construida desde la intimidad de sus esporádicos contactos personales.

La propia editorial dice, al respecto de Kubrick en casa: «Una llamada de Carlos Saura puso en contacto con Stanley Kubrick a Vicente Molina Foix, quien, a lo largo de veinte años de una relación que solo acabó con la muerte del director, tradujo al español los diálogos de cinco de sus películas. Este libro es una crónica de esa labor y del trato esporádico pero a menudo jugoso con el propio cineasta —del que es testimonio una atípica entrevista que Molina Foix le hizo en su casa en los años 80, y que se incluye como apéndice— y sobre todo un retrato de este como creador infinitamente curioso, maniático en la exigencia de calidad, que llegó a ser la figura más célebre y poderosa del cine americano sin dejar de ser un artista minucioso y artesanal. Un testimonio de primera mano de la ética de trabajo de Stanley Kubrick a cargo del traductor al castellano de cinco de sus películas.»

De este modo, este cuaderno de Molina Foix sirve como mirada a los procesos internos de trabajo de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine americano y universal, al mismo tiempo en que se concede ser una reflexión sobre el acceso a figuras de este perfil, cuya celebridad alcanza, en ocasiones, una magnitud casi deshumanizadora.

—————————————

Autor: Vicente Molina Foix. Título: Kubrick en casa. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)