Inicio > Blogs > Pasaba por aquí > Las 20 fechas más importantes de la historia de los Beatles

Las 20 fechas más importantes de la historia de los Beatles

Las 20 fechas más importantes de la historia de los Beatles

Los Beatles alcanzaron su primer  número en las listas con «Please Please Me»

Fue un 6 de julio de 1957 cuando el quinceañero Paul McCartney conoce a John Lennon, un encuentro histórico que unió a dos genios de la música, y por ello se considera el Día de los Beatles. Desde entonces, la historia de este grupo universal está llena de momentos importantes. Aquí hemos elegido las fechas más señaladas. El Top 20. La mayoría son incuestionables; otras, interpretativas. Todas ellas están sacadas de la amplia cronología del libro ilustrado Los Beatles y ellas (editorial MueveTuLengua).

6 de julio (1957).  Hacía diez meses que John Lennon y sus amiguetes del instituto habían formado los Quarrymen, un grupo que tocaba en guateques y fiestas de barrio, como ese día que actuaban en la campa de la iglesia de San Pedro de Woolton. Un amigo común los presentó después del concierto, y Paul improvisó ante ellos algunas canciones de rock. John se dio cuenta de que Paul era mejor músico que él y tuvo que tomar la primera gran decisión: «¿Le admito y fortalezco la banda o paso de Paul para seguir siendo el líder absoluto?».

17 de agosto (1960). Al atardecer llegaron a Hamburgo, donde tocarían en un garito del Barrio Rojo siete días por semana a razón de seis horas diarias, algo que les marcaría y les daría experiencias. En Hamburgo, a donde irían en cinco ocasiones, se hicieron músicos y aprendieron a ser hombres. Harrison lo sabe bien. Allí grabarían cuatro sencillos, como grupo de acompañamiento, pero sólo se lanzó uno y en Alemania.

9 de febrero (1961). Ese día debutaron en el Cavern, un club del centro de Liverpool, una especie de catacumba sin ventilación que hoy clausurarían para siempre. Los Beatles sería el grupo más frecuente en las sesiones matinales (las de mediodía), ya que ninguno de ellos trabajaba, y fue ahí en donde empezaron a atesorar fans. Más adelante actuarían en las sesiones nocturnas.

9 de noviembre (1961). El empresario Brian Epstein fue al Cavern para conocer a Los Beatles después de que dos jóvenes pasaran por su tienda de electrodomésticos interesándose por la canción My Bonnie, de los Beatles (el disco solo se había lanzado en Alemania bajo el nombre de Tony Sheridan y los Beat Brothers). Le gustó la energía que desprendían en el escenario y les propuso ser su representante.

6 de junio (1962). Tras ser rechazados por Decca el día de año nuevo, hicieron una segunda audición para Parlophone, un sello de EMI, dirigido George Martin, quien desde ese día se convertiría en su productor. Martin apostó por que los Beatles grabaran sus propios temas —algo insólito entonces— y les comentó que en las grabaciones emplearía un batería profesional, buena excusa para echar a Pete Best y llamar a Ringo Starr.

Los Beatles con Brian Epstein, su descubridor, su mánager y la argamasa que los mantenía unidos.

23 de febrero (1963). Tras su primer sencillo, «Love Me Do», su representante les consiguió un contrato para ser los teloneros de Helen Shapiro, y durante esta gira nacional se produjo la gran noticia: habían alcanzado el número 1 con su segundo sencillo, «Please Please Me». En aquel momento había dos listas de éxitos, y en la otra, que luego se convertiría en la oficial, solo llegaron al número 2.

13 de octubre (1963). Esa noche los Beatles encabezan el cartel del gran concierto del London Palladium, que fue retrasmitido por televisión para 15 millones de espectadores. Las fans hicieron larguísimas colas ante el teatro para ver a sus ídolos. Esta fue la imagen que destacaron todos los periódicos al día siguiente. Nace la beatlemanía.

9 de febrero (1964). Tras alcanzar el número 1 en Estados Unidos con «I Want to Hold Your Hand», los Beatles son recibidos por miles de fans en Nueva York y entrevistados por Ed Sullivan en un programa televisado visto por 73 millones de telespectadores. Acaban de conquistar América.

28 de agosto (1964). Bob Dylan y los Beatles se admiraban, pero no se conocían. El cantautor norteamericano aprovechó la estancia del grupo en Nueva York para ir a visitarlos a su hotel con su nuevo disco y un saquito de marihuana, que los cuatro chicos de Liverpool no habían probado. Ahí nacería una amistad y una influencia mutua, ya que desde ese encuentro los Beatles empezarían a escribir letras más complejas y Dylan electrificaría su guitarra.

15 de agosto (1965). En el recién inaugurado Shea Stadium de Nueva York, los Beatles actuarán ante 55.000 personas en su segunda gira internacional. Nunca, hasta entonces, se habían reunido tantos fans en un concierto. La beatlemanía estaba en su apogeo.

Nace la beatlemanía tras la actuación de los Beatles en el Palladium londinense y las miles de fans que se congregaron a las puertas del teatro.

13 de septiembre (1965). La canción más famosa de los Beatles, «Yesterday», no es de los Beatles, sino de Paul McCartney, que la grabó él solo con un cuarteto de cuerda. Ese día se lanzó la canción en Estados Unidos, y durante dos años sería la más escuchada en las radios americanas.

29 de agosto (1966). Después de su mala experiencia en Filipinas, donde tuvieron que huir para salvar su integridad, y los altercados en Estados Unidos tras publicar una entrevista a John Lennon en la que decía que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, decidieron poner fin a sus giras. Habían sido tres años agotadores. En San Francisco, ante 25.000 espectadores, los Beatles ofrecieron su último concierto público. Y lo acabaron al más puro estilo rock: con «Long Tall Sally», de Little Richard.

7 de noviembre (1966). Esta tarde John se pasó por la galería Indica, de su amigo John Dunbar, para ver la exposición de una artista japonesa llamada Yoko Ono, que podía ser todo un espectáculo. La inauguración era al día siguiente, por lo que Yoko, que estaba dando los últimos toques, tuvo que aguantar la inoportuna visita del amigo del dueño la galería. Nota: en la mayoría de artículos y libros figura que el encuentro entre John y Yoko fue el 9 de noviembre. Un error, quizás debido a que Lennon siempre citó esa fecha como la de su encuentro con Yoko (su número favorito era el 9); pero si alguien consulta la invitación (está en internet) leerá que la exposición se inauguraba el día 8.

19 de mayo (1967). Brian Epstein da una pequeña fiesta (a la que asiste la aún desconocida Linda) para presentar a la prensa Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un álbum mítico que durante mucho tiempo se consideró el mejor de los Beatles, en el que habían estado trabajando todo ese año. El lanzamiento en el Reino Unido y Estados Unidos tuvo lugar el 1 y 2 de junio, y fue directamente a lo más alto de las listas.

27 agosto (1977). Muere Brian Epstein, su representante, el quinto Beatle, honor que también le corresponde al productor George Martín. Sin ambos, los Beatles no hubieran pasado a la Historia. Epstein fue el mánager que tuvo una fe inmensa en ellos —»serán más grandes que Elvis», repetía en sus comienzos—, el organizador estricto y la argamasa que los mantenía unidos. Su muerte se dejaría sentir…

John y Yoko se conocieron se conocieron en una galería de arte el 7 de noviembre. Desde entonces nada será igual para los Beatles.

15 de febrero (1968). Llegan a la India con sus esposas y algunos espontáneos famosos, como Mia Farrow, para un retiro espiritual de tres meses —que no aguantarán— en la Escuela del gurú Maharishi. Lo que iba a ser una experiencia vital para fomentar su unión como grupo se convertirá en la semilla disgregadora que potenció sus individualidades. En la India compusieron todas las canciones del Disco Blanco.

30 de agosto (1968). La discográfica Apple Records, creada por los Beatles, lanza sus cuatro primeros sencillos. Dos de ellos son «Hey Jude», del propio grupo, y «Those Were the Days», de Mary Hopkin,  producido por Paul McCartney. Ambos títulos alcanzarán el número 1 en las listas del Reino Unido.

30 de enero (1969). Metidos en la producción de su disco y película Get Back, los Beatles deciden presentar algunas de esas canciones ante técnicos y amigos en la azotea del edificio de su empresa, Apple Corps. Tocarán casi nueve canciones durante 42 minutos, hasta que sube la Policía y…

20 de agosto (1969). Es el último día en el que se podrá ver a los cuatro Beatles juntos en un estudio de grabación. Están dando los últimos toques a «I Want You (She’s So Heavy)». Unos días antes se habían hecho la foto del paso de cebra para la portada  del álbum Abbey Road, que saldrá al público el 26 de septiembre.

10 de abril (1970). Paul presenta su primer álbum en solitario, titulado McCartney. En la auto-entrevista del interior de la carpeta anuncia la separación de los Beatles. Y añade: «No sé si será temporal o definitiva».

8 mayo (1970). Los Beatles ya son historia, pero quedaba inédito el proyecto Get Back, un álbum y documental que nunca acabaron, por todos los problemas de sus últimos tiempos. Tras fracasar varios productores con el material, la discográfica llamó a a Phil Spector, quien convirtió aquel caos en el álbum titulado Let it Be. El resultado gustó a John Lennon y espantó a Paul McCartney.

El famoso concierto de la azotea del edificio de Apple Corps. La última vez que los Beatles tocaron juntos.

—————————————

Autor: José María Plaza. Ilustraciones: Marta Ponce. TítuloLos Beatles y ellasEditorial: Mueve tu lengua. VentaTodostuslibros y Amazon

4.8/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios