Inicio > Libros > Cómic > Las grandes batallas navales contadas en cómic

Las grandes batallas navales contadas en cómic

Las grandes batallas navales contadas en cómic

Ya les he contado en estas mismas páginas lo mucho que me fascina el noveno arte, sobre todo el europeo. No sé si a ustedes les gustan los cómics —reivindico, por cierto, el verbo «gustar», con su connotación sensorial y caprichosa—, pero los amantes de las aventuras marítimas estamos de enhorabuena por la aparición de Las grandes batallas navales, una ambiciosa colección publicada por la editorial Norma y destinada a un público mayoritario en la que se repasan algunas de las más importantes batallas navales de la historia, desde la edad antigua a la Segunda Guerra Mundial.

El poder narrativo de esta serie deriva de su esencia de ficción representada, a pesar de explicar batallas reales que han decidido el rumbo de la humanidad y que han quedado en el imaginario colectivo. Cuenta con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias del Mar francesa y con la coordinación de un especialista en temas navales como Jean-Yves Delitte, pintor oficial de la Marina francesa que se ha encargado del dibujo de algunos de los títulos. La serie, en formato europeo de 32×24, tapa dura y a color, está preparada para seducir a quienes se dispongan a abrir sus páginas con una mentalidad semejante a la del aventurero.

Las grandes batallas navales busca gráficamente la excelencia en la representación de los barcos de guerra de la época, logrando unos resultados fidedignos y una atención apabullante al detalle. Los dibujos, formalmente clasicistas, resultan impresionantes. Su vocación didáctica se refleja también en el dossier histórico que acompaña a cada volumen, en el que se da cuenta de todos los pormenores de la batalla narrada en el cómic. Un complemento perfecto donde encontraremos apuntes técnicos sobre las naves que participaron, los grandes personajes, el contexto histórico, las estrategias militares empleadas y las consecuencias de todo ello. La cultura significa establecer un marco de comprensión para las obras artísticas.

Hasta el momento se han publicado cinco entregas: Trafalgar, Jutlandia, Chesapeake, Lepanto y Tsushima. Ya está anunciada una sexta: Hampton Roads, en la guerra de Secesión de Estados Unidos. La batalla de Jutlandia, considerada la mayor contienda naval de la I Guerra Mundial, ocurrida en 1916, quedó en tablas porque los dos contendientes, alemanes y británicos, se erigieron en ganadores. Chesapeake fue decisiva en el marco de la guerra de la Independencia, en 1781. Y la de Tsushima, entre Rusia y Japón en 1905, con victoria de la flota nipona. Pero quisiera centrarme en los otros dos cómics, los más cercanos para nuestra memoria: Trafalgar y Lepanto.

Trafalgar, con guión de Delitte y dibujo y color de Denis Béchu, relata el desastre que supuso para las armadas españolas y francesas su enfrentamiento el 21 de octubre de 1805 con la flota británica comandada por el almirante Nelson frente al cabo de Trafalgar. El choque entre las tres armadas, las más potentes de todo el mundo, acabó con el triunfo de los ingleses, que gobernarían los océanos desde ese instante. El resultado de una batalla puede tener implicaciones que van más allá del enfrentamiento entre los contendientes e incluso de la guerra. Trafalgar, no lo olviden, es uno de los combates claves para entender la evolución de la historia de Europa y de América con suficiente entidad propia entre el complejo marco de procesos bélicos de la época.

El cómic prioriza los preparativos, el contexto histórico, la presentación y desarrollo de los personajes, y sus diálogos, frente a la propia batalla, que ocupa pocas páginas, aunque de gran espectacularidad. Trafalgar, por cierto, contiene algunos errores urbanísticos relacionados con la capital gaditana. ¿Sucederá con otras ciudades que aparecen en la serie?

Lepanto, con guión de Delitte y color de Roberto Burgazzoli, cuenta con los dibujos de otro gran artista, Federico Nardo. Una descripción de los acontecimientos que llevaron a la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) y una espectacular recreación de la contienda, considerada la última Cruzada y en la que se enfrentaron 213 galeras y galeazas de la Liga Cristiana, bajo las órdenes de Juan de Austria, y la flota otomana compuesta por 250 buques de guerra. Una batalla en la que fallecieron más de treinta mil musulmanes y 7.600 cristianos, y que acabó con el poder de los turcos en el Mediterráneo.

Un cómic tan trepidante como bien documentado en el que se detallan todas las circunstancias que llevaron a la batalla. Y que como es habitual en la colección, está contado a través de personajes históricos, por lo que no podía faltar Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto, que parece entablar un diálogo con el lector.

James Joyce decía que el azar se encargó siempre de suministrarle lo que necesitaba. Albert Einstein creía que nada sucede por casualidad y que las leyes de la física excluyen el azar. No puedo saber qué papel ha jugado el azar en mi vida, pero agradezco a José Bermúdez Pérez el haberme descubierto estos cómics franceses que deberían ser de lectura obligada en los colegios españoles. Nuestros vecinos del norte nos ganan en cuestiones culturales, una vez más, con esta estimulante serie de tebeos históricos de pata negra. Nuestros triunfos en goles y raquetas no me explican el mundo.

—————————————

Autor: Jean-Yves Delitte. Ilustrador: Denis Béchu. Título: Las grandes batallas navales I: Trafalgar. Editorial: Norma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Autor: Jean-Yves Delitte. Título: Las grandes batallas navales II: Jutlandia. Editorial: Norma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Autor: Jean-Yves Delitte. Título: Las grandes batallas navales III: Chesapeake. Editorial: Norma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Autor: Jean-Yves Delitte. Ilustrador: Federico Nardo. Título: Las grandes batallas navales IV: Lepanto. Editorial: Norma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Autor: Jean-Yves Delitte. Ilustrador: Giuseppe Baiguera. Título: Las grandes batallas navales V: Tsushima. Editorial: Norma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)