Inicio > Actualidad > Noticias > Las librerías celebran su día

Las librerías celebran su día

Las librerías celebran su día

Pese a que el 45% de los libreros españoles considera que el próximo año va a ser malo, celebran su día bajo el lema «Las librerías nos tocan», una jornada en la que estos negocios ofrecerán descuentos del 5% y reivindicarán su «cercanía, trato individualizado y las relaciones personales con el cliente».

Desde por la mañana y hasta las diez de la noche, y por noveno año consecutivo, las librerías de toda España celebran el Día de las Librerías, una fiesta con la que este año quieren poner en valor el trabajo que hacen día a día las libreras y libreros de nuestro país.

Según ha adelantado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal), en el último informe de octubre de este año del Observatorio de la Librería —elaborado por la Dirección General del Libro, Lectura y Letras con datos de 2018— en la actualidad hay en España 3.556 librerías, negocios que han sufrido en 2018 —respecto a 2017— una caída del 3,3%, y han sido las librerías pequeñas las que más han sufrido esta tendencia a la baja.

Por eso, según este estudio, casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser «malo» para el sector, y apuntan como problemas principales a la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en Internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.

Para el presidente de Cegal, Alberto Sánchez, es «necesario poner en valor a las librerías como comercios de cercanía» y reconocer la «entrega y el afecto» con el que trabajan «frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online«. «Efectivamente —añade— en Internet puedes encontrar aquel título que buscas, y precisamente para eso las librerías independientes hemos creado todostuslibros.com, pero nunca tendrá la sensibilidad para averiguar cuál sería ese otro libro que te podría gustar a ti y sólo a ti».

En este sentido, además de esta jornada con descuentos del 5%, Cegal ha puesto en marcha un concurso en Instagram y Twitter en el que bajo la etiqueta #laslibreriasnostocan se premiará a los libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron o qué es lo que resaltarían el uno del otro, entre otras cuestiones. Los lectores además podrán ganar una de las tres cestas de Navidad que se sortean, con un surtido literario repleto de novedades editoriales para todos los gustos y edades y bajo la recomendación de «Los Libreros Recomiendan». Y los libreros podrán ganar alguna de las tres inscripciones al Congreso de Libreros que se celebrará en marzo del próximo año.

El concurso ha comenzado y finaliza el domingo a las 22 horas.

4.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)