Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Las mujeres del Campiello
Las mujeres del Campiello

Hace unas semanas se presentaron en Madrid los últimos títulos ganadores del Premio Campiello de literatura. Los premios, definidos como unos de los premios más serios de Italia, se entregan anualmente en el mes de septiembre. En la convocatoria de 2018 la ceremonia de entrega tendrá lugar en el Teatro La Fenice de Venecia.

Los Premios Campiello, que se diferencian de otros por la absoluta imparcialidad respecto a la moda narrativa del momento y al sector cultural en que estos títulos están inmersos, llevan más de medio siglo entregándose a obras ya publicadas. Este año se presentaron casi trescientos títulos desde las casas editoriales de todo el país.

Según explicó el profesor Piero Luxardo, Presidente del Comité de Gestión, el proceso de selección de las obras es este: un primer jurado de profesores universitarios que eligen cinco finalistas, y un segundo jurado formado por 300 lectores anónimos (procedentes de un panel de la población) que eligen al ganador de manera anónima.

Tal y como indica su web, a lo largo de su historia, este importante reconocimiento ha contribuido a atraer la atención del público en general sobre varios autores y novelas que han marcado la historia de la literatura italiana. El éxito de numerosas obras en concurso, confirmado por las ventas de las mismas, en varias ocasiones ha llevado a su adaptación cinematográfica. Hoy en día el Premio, considerado uno de los más prestigiosos de Italia y entre los más importantes del panorama editorial italiano, es el canal que permite a los empresarios vénetos ofrecer su apoyo a la promoción de la narrativa italiana y fomentar y difundir el placer de leer con un premio cuya existencia pueda “crear nuevos lectores”.

En anteriores ediciones lo han ganado destacadas obras como Acciaio de Silvia Avallone, Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi, La forza del passato de Sandro Veronesi, Venuto al mondo de Margaret Mazzantini o La tregua de Primo Levi.

Entre sus finalistas destacan títulos como Mal di pietre de Milena Agus o L’angelo della storia de Bruno Arpaia. 

En el acto, celebrado hace unas semanas en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, se presentaron las últimas dos obras ganadoras de éste, el “Super Campiello”, La prima verità de Simona Vinci y L’Arminuta de Donatella Di Pietroantonio.

Ambas autoras, en animada charla con Laura Pugno (directora del Instituto Italiano de Cultura, escritora y finalista de este premio literario hace dos ediciones), comentaron sus inicios en la literatura.

Vinci, con más de 20 años de carrera literaria, confesó que fue finalista de este premio en dos ocasiones antes de conseguirlo con la novela La prima verità (Einaudi).

Di Pietroantonio reveló que publicó su primera obra con cincuenta años, puesto que para ella la escritura era su actividad secreta, que casi siempre venía acompañada por un sentimiento de culpa. Su novela, L’Arminuta (título tomado del dialecto de la zona de L’Abruzzo, tiene un significado similar a “la ritornata“), trata la supervivencia a un trauma como el devastador terremoto que sufrió esta zona de Italia en el año 2009 y será traducida al castellano y publicada por la editorial Duomo.

Unos días después la misma institución se convirtió en sede del Ciclo E3, El autor y el editor, con la escritora italiana Antonella Lattanzi y Carlo Carabba, escritor y editor de narrativa italiana en Mondadori. Durante este acto Antonella Lattanzi explicó las claves de su novela Una storia nera (que será publicada en septiembre en castellano por Roja y Negra) que aborda la violencia de género en una relación. Por su parte, Carlo explicó las claves del laboratorio de la edición, el editing que lleva a cabo en su departamento, siempre en consenso con el autor.

Tras esta pequeña charla, el Instituto ofreció una cena buffet y una cata de vinos (a cargo de Carla Campus, sommelier y librera romana) inspirada en la obra literaria de Lattanzi y Carabba. De este modo se degustaron caldos de Salento y de la zona de La Puglia, escenarios que acogen la trama de Una storia nera.

Esta nueva edición del encuentro profesional tuvo un marco distinto, la extinta cafetería del Instituto Italiano de cultura. El próximo 24 de mayo se ha programado una nueva cita, con la intervención del escritor italiano Tiziano Scarpa Paola Gallo, responsable de narrativa italiana Einaudi. Participará en esta ocasión Daniele Giglioli, crítico y profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Bérgamo.

Queremos expresar nuestro agradecimiento por las fotografías y el excelente trato a Laura Pugno, directora del Instituto Italiano de Cultura (y a todo el equipo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid)