Inicio > Actualidad > Noticias > Las «novelas rojas», protagonistas en Barcelona

Las «novelas rojas», protagonistas en Barcelona

Las «novelas rojas», protagonistas en Barcelona

Las denominadas «novelas rojas«, dirigidas al proletariado y publicadas durante el primer tercio del siglo XX en Barcelona y Madrid, serán las protagonistas de unas jornadas que se celebrarán los días 6 y 7 en el Ateneu Barcelonès, organizadas por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

Durante la celebración de las jornadas, diferentes expertos tratarán sobre estas obras, que contribuyeron a la difusión de las ideas de la izquierda del momento y que «influyeron en la formación intelectual de una clase en ascenso: los obreros industriales que aspiraban a mejorar la sociedad y a organizarse contra los abusos».

Con tiradas que llegaban a los 50.000 ejemplares, estos libros se centraron tanto en la narrativa como en el ensayo o la crónica, con autores como Ángel Pestaña, Salvador Seguí o Federica Montseny.

El primer día de las jornadas servirá para recordar la vida y los textos más significativos del escritor Ángel María de Lera, hoy olvidado por el gran público, pero «imprescindible para entender la figura del escritor comprometido con la política y la defensa de los derechos de los escritores españoles en la segunda mitad del siglo XX».

De Lera, condenado a muerte en 1939, aunque le fue conmutada la pena posteriormente, llegó a obtener el premio Planeta en el año 1967 con la novela «Las últimas banderas».

También fue fundador en 1976 de la Asociación Colegial de Escritores, entidad que nació para velar por los intereses de los autores.

Moderados por Marga Iriarte, tratarán sobre Ángel María de Lera, Manuel Rico y David Castillo.

Para el martes está previsto que se ahonde en las novelas de quiosco gracias a las intervenciones de los escritores Gonzalo Santoja y Ferran Aisa, experto en anarcosindicalismo y movimientos sociales en la Barcelona del siglo XX.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)