Inicio > Actualidad > Noticias > Penguin Random House se queda con Harry Potter

Penguin Random House se queda con Harry Potter

Penguin Random House se queda con Harry Potter

Penguin Random House ha firmado este viernes la adquisición de Ediciones Salamandra, creada en octubre de 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, según ha informado el grupo editorial en un comunicado.

El anuncio de la compra, sin que se hagan públicos los términos de la transacción, ha sido realizado por Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, respectivamente, y por Pedro del Carril y Sigrid Kraus.

La adquisición de Ediciones Salamandra permite a Penguin Random House unir a su catálogo a autores como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Zadie Smith, Philip Claudel, Annie Barros, Mary Ann Shaffer, Amor Towles o Mark Haddon, entre otros.

El grupo editorial, líder mundial en la edición de publicaciones generales, considera que con esta compra «consolida su liderazgo e incrementa su cuota en el mercado en lengua española, tanto en España como en América Latina en el segmento de libro adulto, libro infantil y juvenil, camino que inició en 2014 con la adquisición de Santillana Ediciones Generales, seguido en 2017 por la de Ediciones B».

Markus Dohle ha aseverado que «como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo».

Por su parte, Núria Cabutí ha mostrado su orgullo de que Del Carril y Kraus «hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra y estamos ilusionados en trabajar con su equipo para continuar ampliando la base de lectores y mercados donde llegan sus obras».

«Nuestro compromiso —ha proseguido— continuará siendo ofrecer nuestro apoyo editorial, comercial y de distribución de la mayor calidad para sus libros y aportar el máximo de valor a los autores de su catálogo».

A juicio de Pedro del Carril, «entre los grandes grupos editoriales del mundo, ninguno más idóneo que Penguin Random House para recoger y continuar un legado de treinta años dedicados a la edición de calidad».

Sigrid Kraus, que continuará como directora editorial de Ediciones Salamandra trabajando directamente con Cabutí, ha dicho sentirse «muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra».

Asimismo, ha agregado que «a partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo que nos brindará Penguin Random House para reforzar y expandir el prestigio ganado con la publicación de unos libros que deleitan, emocionan y sorprenden».

Ediciones Salamandra empezó a desarrollarse como editorial independiente unos diez años antes de su creación, en 1989, cuando Del Carril y Kraus se hicieron cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores.

La intención era publicar en España los mejores autores del fondo editorial en Argentina y «desarrollar una línea narrativa acorde con los gustos del mercado español».

A finales de septiembre del año 2000, los dos artífices de Salamandra acordaron comprar la totalidad de Emecé España y cambiaron el nombre por el de Ediciones Salamandra.

A lo largo de estos años, en su catálogo, con más de 500 escritores, hay autores como Jennifer Egan, Nicole Krauss, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini.

Además, cuenta con varios sellos, como los de Narrativa, Black, Novela Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo.

Penguin Random House se compromete a «mantener la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos» y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato de tapa rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)