Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lautaro, el gran líder de los Mapuches en la Guerra del Arauco

Lautaro, el gran líder de los Mapuches en la Guerra del Arauco

Lautaro, el gran líder de los Mapuches en la Guerra del Arauco

El día 30 de abril de 1557 murió el toqui Lautaro, el gran líder militar de los mapuches en los inicios de la Guerra del Arauco, que enfrentó a españoles y criollos con los indígenas de Chile durante más de un siglo.

¿Quién fue Lautaro?

Lautaro fue capturado cuando era un niño por las tropas de Pedro de Valdivia. El joven pasó a ser un yanacona —indio de servicio— del conquistador extremeño, y fue su paje en el viaje para fundar Concepción. Lautaro, que había sido testigo de los primeros combates de la Guerra del Arauco —las batallas de Penco y Andalién—, decidió huir para unirse a la rebelión indígena. Después de superar las reticencias iniciales de los jefes mapuches como Colo Colo, Lautaro —que había aprendido las tácticas militares de los españoles y sabía cómo aprovechar sus debilidades— se convirtió en su jefe militar en la Batalla de Tucapel. Los reches valoraban la guerra como un acto ritual en el cual la aniquilación del enemigo no era un objetivo. Pero el nuevo toqui no se conformó con conseguir la victoria y decidió perseguir a su antiguo dueño, Pedro Valdivia, y al resto de jefes españoles y darles muerte. Ante el éxito de este combate, más grupos de indios pusieron a sus soldados a disposición del nuevo jefe mapuche. Dos meses después de Tucapel, el siguiente gran combate se vivió en Marigüeñu. Tras vencer a las fuerzas al mando del capitán Francisco de Villagra, los indios entraron en Concepción y la saquearon. 

¿Cómo murió Lautaro?

"Lautaro fue traicionado por los mapuches que revelaron a los españoles dónde se encontraba su campamento"

A pesar de haber conseguido unos importantes triunfos, el ejército indígena se desmovilizó. Una epidemia de tifus y la falta de entendimiento entre las diferentes facciones debilitaron la alianza contra los españoles durante los dos siguientes años. Pero en 1556 Lautaro volvió a reunir un contingente para su siguiente empresa: llegar hasta Santiago. Pero su figura era cada vez más cuestionada entre los caciques locales, que le reprochaban su crueldad con las comunidades de indios pacíficos como los promaucahues. Lautaro fue traicionado por los mapuches, que revelaron a los españoles dónde se encontraba su campamento. Las fuerzas de Villagra llegaron al campamento del legendario toqui de los reches y lo ajusticiaron. Después de decapitarlo enviaron su cabeza a Santiago, donde fue exhibida en la plaza de armas clavada en una lanza. Al poco tiempo, la guerra entre indígenas y españoles continuó con el nuevo líder de los mapuches, Caupolicán.

Otras efemérides históricas del 29 de abril

El 29 de abril de 1429 Juana de Arco liberó la ciudad de Orleans.

El 29 de abril de 1587 el pirata y militar británico Francis Drake hunde la flota española en la bahía de Cádiz.

El 29 de abril de 1624 el Cardenal Richelieu fue nombrado consejero real de Luis XIII.

El 29 de abril de 1833 el infante Carlos María Isidro se negó a reconocer a su sobrina Isabel como reina, dando lugar a la primera guerra carlista.

El 29 de abril de 1945 tuvo lugar la liberación de Dachau, un campo de concentración nazi situado a escasos kilómetros de Múnich.
3.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios