Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El Cardenal Richelieu se convierte en consejero de Luis XIII

El Cardenal Richelieu se convierte en consejero de Luis XIII

El Cardenal Richelieu se convierte en consejero de Luis XIII

El 29 de abril de 1624, el Cardenal Richelieu fue nombrado consejero real de Luis XIII. Su gran obsesión como gobernante fue acabar con el poder de los Habsburgo, tanto con la corona española como con el Sacro Imperio Romano Germánico. Para conseguirlo estableció alianzas con los príncipes alemanes y buscó un acercamiento con Inglaterra.

¿Quién fue el Cardenal Richelieu?

"Desde su nombramiento como consejero real en 1624 ejerció un poder total en Francia"

La reina regente María de Médicis, madre de Luis XIII, fue su primera gran valedora. Le dio responsabilidades importantes en el gobierno, como secretario de estado de interior, pero tuvo que dejar su cargo cuando el joven monarca ejerció el control y desterró a su madre. Richelieu viajó con su mentora hasta Blois y se convirtió en el puente entre ella y su hijo. Esta función le sirvió para ganarse el favor del rey, que lo nombró cardenal en 1622. Desde su nombramiento como consejero real en 1624 ejerció un poder total en Francia. Armand Jean du Plessis se convirtió al poco tiempo en duque de Richelieu.

"Richelieu intervino en la Guerra de los Treinta Años dando su apoyo a los enemigos de los Habsburgo"

En la política interior, el cardenal Richelieu ejerció una represión feroz contra los hugonotes —los protestantes franceses—, y se convirtió en enemigo de la nobleza. No le tembló el pulso a la hora de encarcelar y ejecutar a los aristócratas que se atrevían a discutir su poder. En el terreno económico logró importantes avances comerciales en las colonias del país. También realizó avances considerables: fundó la Academia Francesa y levantó la Sorbona y el Palacio Real de París. Richelieu intervino en la Guerra de los treinta años dando su apoyo a los enemigos de los Habsburgo. El cardenal murió un año antes de la gran victoria contra el ejército español en Rocroi. Su legado fue recogido por otro religioso, Mazarino, que continuó fiel a la herencia de su predecesor, pero limitado por el gran coste que tuvieron las guerras para las arcas reales.

Otras efemérides históricas del 29 de abril

El día 29 de abril de 1429 Juana de Arco liberó la ciudad de Orleans.

El día 29 de abril de 1587 el pirata y militar británico Francis Drake hunde la flota española en la bahía de Cádiz.

El día 29 de abril de 1833 el infante Carlos María Isidro se negó a reconocer a su sobrina Isabel como reina, dando lugar a la primera guerra carlista.

El día 29 de abril de 1945 el ejército norteamericano liberó el campo de concentración nazi de Dachau.

4.4/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios