Inicio > Libros > No ficción > Leer para escuchar
Leer para escuchar

Podrían ser 31 canciones, como las que escogió Nick Hornby para su libro, tan distinto a las 20 canciones de Jorge Decarlini (Cádiz, 1987), pero el autor de ¡Milagro! (Éxtasis y sombras en El Palmar de Troya) opta por los números redondos y una estrategia totalmente distinta al autor de Alta fidelidad. El periodista Decarlini subtitula su libro Historias, secretos y leyendas de un puñado de letras amadas y, en efecto, ahí reside la potencia del volumen, en una heterogeneidad que rinde cuentas a lo literario desde lo personal, a lo narrativo podría decirse. Billy Joel se emparenta con Concha Piquer, Bruce Springsteen con Carlos Cano, Nirvana con Rocío Jurado o Joaquín Sabina con Don McLean. Tanto da, puesto que de lo que se trata es de armar y desarmar, o desarmar para rearmar lo que se esconde tras cada una de las dos decenas de canciones analizadas. Que no haya susto.

"Decarlini investiga, rebusca, absorbe, reordena, indaga y claro, también imagina, que para eso uno es libre de interpretar cuando todo lo demás falla"

Porque, ¿qué conecta a Bob Dylan con Mercedes Sosa, o a Luis Eduardo Aute con The Beatles, y qué a Oasis con Joan Baez, qué a Serrat con The Cranberries? La respuesta sigue siendo el peso de la palabra, la potencia de la intrahistoria contenida en los versos de todas y cada una de estas piezas que van más allá de la canción y se instalan en el imaginario colectivo para acompañar los días, las vivencias y los sueños de quien se atreva a conocerlas. Y conocerlas aquí supone adentrarse en lo que Decarlini cuenta. Se trata de un prestar atención que no siempre se presenta como una oportunidad, cuando lo más normal es que se imponga un ritmo, una cadencia, una simple frase (verán, verán, lo que se dice de “Born in the USA”, sin ir más lejos), o un mero título con el que jugar a la imaginación destartalada y adelantarnos o superponer el prejuicio a la razón.

"Decarlini ha confeccionado un libro con recorrido internacional pese a lo heterogéneo de su selección, o tal vez por eso, hoy que el mundo se ha hecho más pequeño y curioso"

Decarlini investiga, rebusca, absorbe, reordena, indaga y claro, también imagina, que para eso uno es libre de interpretar cuando todo lo demás falla. Pero el periodista tira al monte, y el autor de 20 canciones sabe perfectamente que hay asuntos que sólo la osadía y la determinación pueden llevar a buen puerto. A falta de poder escribir canciones o cantarlas, él ha tratado de mostrar lo que contienen, de dónde vienen o por qué siguen ahí, cuál es su poder. A veces hace uso de la memoria personal, en otras mete sin remilgos biografía familiar, pero Decarlini es hijo de la Era de Internet y sabe que hay una hemeroteca dispuesta en cada terminal de ordenador, en cada página web, en cada site, pero también en cada libro consultado y en cada personaje entrevistado, dado que entiende el peso de las fuentes tradicionales. Aunque para ser honestos, todo surgió de la Red. Desde ella aportó contexto, identificó referencias, buceó y trasladó todo a Twitter, para alegría de seguidores y aficionados. Más tarde pensó en el libro.

El volumen se abre de la mejor forma posible: un código QR nos conduce a una lista con todas las canciones tratadas en el libro. Luego, Decarlini abre su nota introductoria con un guiño a Goodfellas, en particular a Henry Hill. Lo que sigue es una serie de estudios, hasta los veinte del título, en los que se desmigaja con muy buenas artes, nunca repetitivas, los detalles que han hecho de estas canciones clásicos, en muchos casos, instantáneos. Tal vez falte dejar constancia en cada sección del cantante que interpreta el tema seleccionado, así como alguna referencia relacionada con el alcance posterior de las canciones (otros intérpretes, nuevas versiones, aspectos más pegados a lo musical y no tan ceñidos a lo historiográfico, aunque eso habría dado para un libro distinto, desde luego), y un índice onomástico que nunca está de más en estos casos. Con todo, Decarlini ha confeccionado un libro con recorrido internacional —imaginamos que las traducciones de las composiciones enfrentadas en la página son de su puño y letra— pese a lo heterogéneo de su selección, o tal vez por eso, hoy que el mundo se ha hecho más pequeño y curioso. Son 20 canciones emblemáticas, pero dentro hay muchas más. Una deliciosa alegría que se queda corta.

—————————————

Autor: Jorge Decarlini. Título: 20 canciones. Editorial: Libros del K.O.. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.2/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios