Inicio > Actualidad > Libroesfera > ¿Qué libros leía el Che Guevara?

¿Qué libros leía el Che Guevara?

¿Qué libros leía el Che Guevara?

La Nación nos descubre cuáles eran las lecturas preferidas del famoso líder revolucionario. 50 años después de su muerte, la Biblioteca Nacional de Argentina presenta una muestra que recorre los libros de cabecera del Che.

“Mis dos debilidades fundamentales: el tabaco y la lectura”. La confesión de Ernesto “Che” Guevara en su diario de la guerrilla en el Congo está a la vista de quienes siguen su vida a través de las fotografías que se le tomaron en distintos momentos y en las que se lo ve fumando o leyendo. Fumaba habanos, pero ¿qué leía arriba de un árbol, en un descanso de los combates o donde sea que encontrara tiempo libre? La muestra Che Lector, que se inaugura hoy, a las 19, en la sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) , a cincuenta años de la muerte del mítico revolucionario, responde esa pregunta. La exhibición, fruto del trabajo de un equipo de investigadores de la BNMM, exhibe cerca de medio centenar de los títulos de su patrimonio que el Che leyó. Están ordenados en siete ejes temáticos: biografías e historia, literatura, economía, filosofía, deportes, psicología y medicina. Algunos de esos títulos son Introducción general al psicoanálisis, de Sigmund Freud; Cómo se llega a ser psicólogo, de Theodor Reik; Freud y el chiste equívoco, de J. Gómez Nerea; Tratado de economía marxista (en francés), de Ernest Mandel, y Economía política de Oscar Lange.

Además, hay una carta manuscrita que Guevara envió a Armando Hart Davalos, dirigente cubano del área cultural y educativa, en la que diseña un plan nacional de lectura. “Uno de los escritores que menciona en ese plan, con su pluma tan irónica, es Trotsky. Afirma que es importante leerlo porque algunos decían que no había escrito nada o que ni siquiera había existido”, cuenta a la nacion Santiago Allende, uno de los investigadores responsables de la muestra.

Pincha aquí para leer el artículo completo en La Nación.