Inicio > Libros > Narrativa > Literatura que se desata frente a la vida

Literatura que se desata frente a la vida

Literatura que se desata frente a la vida

Prefacio

En libros como éste la literatura se desata frente a la vida. Luisa Etxenike compone una tragedia —a partir de fragmentos, retazos de una vida, de una familia que fue y ya no será— en Aves del paraíso.

Libro primero: Volver

Un hombre regresa a su casa deshabitada. No intenta que vuelva a ser un hogar. Está tan deshabitada como él mismo.

Un hombre regresa a su casa y es considerado un ladrón. La casa le pertenece, aunque esta noche de preguntas no quiera arañar ningún recuerdo. En alguna parte, en estas habitaciones vacías, permanecen los papeles que le atan a esta posesión, a lo doméstico que se estableció en su vida, a su pasado, a la familia que ya no es y jamás será. En alguna parte están los papeles que le unen al hogar desmantelado.

Un hombre regresa a su casa y es interrogado por la policía. Por su aspecto atemoriza a los vecinos que lo denuncian como un intruso, un indeseado allanamiento. Por su aspecto, nadie diría que la casa es suya, pero tampoco aseverarían que no tiene hogar.

Un hombre regresa a su casa vacía para después irse sin destino conocido.

Libro segundo: Ígor

Ígor se enciende de repente, le asalta como una brasa. Ya no es un recuerdo apagado. Vuelve el nombre a su mente mientras la mermelada que le alimenta se adhiere a la piel de su lengua.

Ígor tiene la clave que le permite acceder a los papeles, los documentos que le atan a un hogar desmantelado.

Ígor: 07111986. Una fecha de cumpleaños que dejó de recordarse.

¿Quién es Ígor?

Libro tercero: El libro de las aves

Un libro llega a sus manos.

Un tesoro que sostiene, que aguanta una vida. Un libro que cambia de manos para alentar la vida de los otros.

Leer es esperar. Leer es volver a empezar. Leer este libro de aves le da sentido a todo, supone un punto y aparte.

Posfacio

Las palabras de Etxenike tejen una vida parcelada que parecía destinada al olvido. Estas líneas que componen Aves del paraíso hilan la historia de varios personajes a quienes las circunstancias pusieron en cuestión.

Miguel, Agustín, Rosalía e Ígor son las sólidas piezas que se deslizan sobre este tablero literario. Sus voces líricas, breves, esparcidas entre delicadas descripciones y las ilustraciones de James Ellsworth, crean una historia llena de dolor pero abierta a la esperanza. En el cielo, común a los cuatro; en un cielo atravesado por un hilo de sangre, las palabras, los recuerdos y el perdón de las víctimas darán una nueva oportunidad a quienes aún no buscaron redimirse.

Luisa Etxenike recompone las vidas fragmentadas de varios personajes, vidas convertidas en esta obra en un puzle a causa del terrorismo. Con un estilo depurado y sugestivo, la autora permite que la tragedia aletee en cada línea de esta novela hasta desvelarse inevitable en sus últimas páginas.

—————————

Autora: Luisa Etxenike. Título: Aves del paraíso. Editorial: Nocturna. Venta: Amazon

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)