Batalla de Rocroi

El 19 de mayo de 1643 tuvo lugar la Batalla de Rocroi, durante la cual se enfrentaron las tropas francesas, al mando del duque de Enghien, y las españolas, lideradas por Francisco de Melo. Francia consiguió la victoria, que utilizó para designar ese momento como el del declive del imperio español y el principio de su hegemonía en el continente.

¿Cómo fue la Batalla de Rocroi?

"Enghien pactó con los españoles unas condiciones muy favorables, temeroso de los refuerzos hispanos que estaban en camino"

En el curso de una maniobra preparada para descongestionar la presión en Cataluña, el ejército español atacó en la frontera en Francia y Bélgica. Su objetivo fue la localidad de Rocroi. El duque de Enghien trasladó hasta este lugar a 17.000 infantes y 6.000 jinetes, dispuesto a presentar batalla en campo abierto. Después de dos días de tensa espera, las tropas francesas avanzaron en la madrugada del 19 de mayo. Los primeros compases de la lucha parecían llevar a una cómoda victoria española, pero las malas decisiones de Francisco de Melo y una hábil maniobra de la caballería gala consiguieron cambiar el rumbo del enfrentamiento. Enghien pactó con los españoles unas condiciones muy favorables, temeroso de los refuerzos hispanos que estaban en camino comandados por el barón de Beck.

"Aunque se suele indicar Rocroi como punto de inflexión, el verdadero declive español y el ascenso francés se produjo en las siguientes décadas durante el reinado del rey Sol"

El cardenal Richelieu, que había llevado las riendas de la nación durante el reinado de Luis XIII, había diseñado un plan para conseguir que Francia se convirtiese en la gran potencia europea. Pero el político francés, fallecido unos meses antes de esta contienda, no pudo ver cómo su ejército triunfaba en Rocroi. Sus sucesores se encargaron de sacar el máximo partido a esta victoria militar, y de promocionar la derrota de los tercios como el fin de su imbatibilidad, aunque este cuerpo de élite español todavía consiguió importantes victorias como las de Valenciennes y Tuttlingen. Aunque se suele indicar Rocroi como punto de inflexión, el verdadero declive español y el ascenso francés se produjo en las siguientes décadas durante el reinado del rey Sol, Luis XIV.

Otras efemérides históricas del 19 de mayo

El día 19 de mayo de 1536 Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, fue decapitada en la Torre de Londres.

El día 19 de mayo de 1547 se firmaron las Capitulaciones de Wittenberg después del triunfo de Carlos I en la Batalla de Mühlberg.

El día 19 de mayo de 1897 Oscar Wilde salió de la prisión de Reading, donde había estado encarcelado por homosexual.

El día 19 de mayo de 1962 la actriz Marilyn Monroe le cantó «Happy Birthday» a John Fitzgerald Kennedy.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
paco prieto
paco prieto
1 mes hace

me apasiona la historia y gracias a éstas lecturas, soy mas feliz.