Inicio > Libros > Juvenil > Lord Byron, dos sagas clásicas y un bicho raro

Lord Byron, dos sagas clásicas y un bicho raro

Lord Byron, dos sagas clásicas y un bicho raro

El acercamiento a la lectura de nuestros jóvenes por parte del adulto lector que lo acompañe en el primer trecho de este cada vez más complejo camino debe hacerse con mucha paciencia y mucho ejemplo, pero sobre todo con la inteligencia suficiente como para comprender que aunque los anhelos básicos del ser humano siguen intactos en su fondo (aventura, humor, amistad, sexo, amor), el tiempo modifica su forma y hay historias que inevitablemente ya no funcionan como lo hicieran en el momento en el que fueron concebidas. El error más común del lector adulto es no comprender esta realidad, siendo incapaz de ver que aquellos libros de juventud que tan felices le hicieron ya no producen el mismo efecto en sus hijos. Y es que el tiempo a veces hace con algunos libros lo que con los espejos: los mancha, los envejece e impide que el reflejo llegue con la misma claridad que cuando estaban recién pulidos.

"El código que los jóvenes necesitan es bien sencillo: sentirse identificados con la historia que van a leer"

Cierto es también que los clásicos son precisamente clásicos porque nunca pasan, pero no es menos cierto  que algunos clásicos leídos en la primera juventud terminan por ser abandonados, cuando no rechazados para siempre, debido a que en muchos casos, el tiempo que separa al lector joven del libro clásico es tanto que ha modificado sustancialmente el poder descodificador que todo libro juvenil ha de tener. El código que los jóvenes necesitan es bien sencillo: sentirse identificados con la historia que van a leer.

La literatura infantil y juvenil actual hace un inmenso esfuerzo por recuperar esos códigos y a veces los resultados son maravillosos. Las editoriales, hoy más que nunca volcadas en la edición de libros para los más jóvenes, son también parte fundamental de este milagro.

"Siruela, Bruño y Anaya son un referente de confianza para los jóvenes lectores"

Queremos destacar como lecturas seleccionadas para este verano algunas propuestas de tres de estas magníficas y ya sabias editoriales en la nada fácil tarea de encontrar historias fascinantes y sacarlas a la luz con sus mejores galas. Estamos hablando de la magnífica editorial Siruela, así como de las más que conocidas Bruño y Anaya. Las tres han logrado lo más difícil en el mundo editorial: convertirse en el referente de confianza donde encontrar calidad, conocimiento y diversión para los jóvenes lectores:

El caballo de Lord Byron, de Vanesa Pérez-Sauquillo, editado por Siruela y dulcemente ilustrado por María Espejo

Poder dar a conocer a los más jóvenes los nombres de personajes clave de la literatura y a la vez crear una historia conmovedora y perfecta es muy difícil, pero este libro lo consigue:

Marco está fascinado con el poeta que va a vivir en el palacio donde trabajan sus padres. Se llama Lord Byron ¡y trae una barca llena de animales! Monos, zorros, pájaros… ¡Qué alegría cuando Lord Byron le dice que su hija Allegra pasará allí unos meses, y así no se aburrirá entre tantos adultos! En un verano luminoso e inolvidable, Marco descubrirá con Allegra los pasadizos secretos del palacio veneciano; juntos buscarán tesoros y se asombrarán con los extraordinarios objetos que guarda el poeta en baúles y cajas. Pero las aventuras pueden traer también desventuras, y la magia puede resultar peligrosa. A veces el mayor de los tesoros está al alcance de nuestra mano. Solo hay que saber distinguirlo.

—————————————

Autor: Vanesa Pérez-Sauquillo. Título: El caballo de Lord Byron. Editorial: Siruela. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

Premiado con el Galardón Letras del Mediterráneo 2018, ya está disponible para aquellos jóvenes sedientos de aventuras e Historia la segunda parte de las andanzas de Marco el romano, “el chico de la flecha”, como era conocido en su primera aventura:

Un año ha transcurrido ya de aquello y en ese tiempo han cambiado muchas cosas: para él y para su hermana se acerca la edad en la que deben prometerse en matrimonio. Por otro lado, alguien del pasado del tío Julio manda una misteriosa petición de ayuda que les llevará hasta la costa del Mare Nostrum, donde Marco y su tío pondrán a prueba su valor y su integridad. De la mano de este jovencito, volvemos a viajar a la Hispania del siglo I y asistiremos a los juegos del circo, entraremos a las termas, veremos cómo era la vida cotidiana en la Hispania romana, los comienzos del cristianismo y descubriremos los peligros de adentrarse en lo desconocido. Marco conocerá una región completamente distinta a la suya, el Mediterráneo, sus tierras y costumbres, y una manera de vida que nada tiene que ver con la que él lleva en Emerita Augusta.

—————————————

Autor: Espido Freire. Título: El misterio del Arca. Editorial: Anaya. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

La bruja más famosa de la literatura juvenil, Kika la Superbruja, celebra su aniversario en Bruño

Hay muy pocos chicos que no conozcan esta saga creada por el escritor alemán Knister en 1997. Celebrando los 20 años de magia y diversión junto a Kika, dectective, la editorial acaba de publicar esta edición especial de aniversario. Una razón más para incluirla como lectura de verano:

En esta aventura, Kika investiga el misterioso robo de la bicicleta de su madre. De pronto, y gracias a la magia, se encuentra siguiendo las huellas del ladrón de bicis más astuto de la ciudad. ¡Un caso superdifícil para Kika Superbruja!

—————————————

Autor: Knister. Título: Kika detective. Editorial: Bruño. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

Por último, la historia más gamberra y tierna del verano, la de Marlon, un camaleón daltónico, también en Anaya

El escritor e ilustrador Carlos Matera y la escritora Isabel Arjona dan vida a este personaje inolvidable, creando una historia divertidísima y de lo más singular:

Si eres camaleón y daltónico, tienes un problema. Eso le sucede a Marlon: confunde los colores y, al camuflarse, lo hace con estampados tan chillones que los bichos huyen despavoridos en cuanto lo ven, y así no consigue cazar ni una hormiga coja.
Los camaleones de Villa Camilion nunca jamás se preocupan por nada, se adaptan a cualquier cosa que les pase con la misma facilidad que su piel se adapta a los colores del paisaje, no tienen ni idea de lo que es un problema. Pero Marlon sí, él cree que tiene uno ¡y bien gordo! Zsa Zsa, una temible serpiente a la que le encanta zamparse un camaleón cada semana, podría verlo. Marlon vive muerto de miedo. No duerme, no come y, al menor descuido, ¡se lo van a comer a él! El camaleón daltónico acabará descubriendo que el único modo de acabar con un problema es buscarle solución.

—————————————

Autor: Carlos Matera e Isabel Arjona. Título: Marlón, el camaleón daltónico. Editorial: Anaya. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

3/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)