Inicio > Actualidad > Libroesfera > Lorenzo Silva, en El Confidencial: “Bevilacqua es mi manera de contar la realidad española”

Lorenzo Silva, en El Confidencial: “Bevilacqua es mi manera de contar la realidad española”

Lorenzo Silva. Foto: Ana Portnoy

Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva.“En Afganistán no hubo más remedio que intervenir”, sostiene Lorenzo Silva este lunes en El Confidencial, en una entrevista de Prado Campos. En Donde los escorpiones, nueva novela protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, la pareja más célebre de la Guardia Civil tiene que viajar a Afganistán para resolver un nuevo crimen.

Bevilacqua y Chamorro han vuelto. Pero esta vez las pesquisas de un nuevo crimen les sacan por primera vez de España rumbo a Afganistán. En concreto Donde los escorpiones (Destino), el título de la nueva entrega de la saga literaria de Lorenzo Silva que no es otro lugar que la base de Herat donde el contingente español estuvo hasta el año pasado.

Cuenta Lorenzo Silva que hasta que no pasó una semana en la base no supo que tenía entre las manos un nuevo caso para esta pareja de sabuesos de la Guardia Civil. En esta ocasión se enfrentan a la muerte de un sargento ocurrida dentro de la base española y, por eso, tendrán que viajar al desierto, a la guerra y a la tierra de los escorpiones para investigarlo junto a los GAR (Grupo de Acción Rápida). Ese es el motivo que ha llevado a Silva a presentar su novela en el cuartel de Logroño donde se forma y reside la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, especializada en terrorismo (nació para hacer frente a ETA) y operaciones especiales, que estuvo desplegada en la base Camp Arena de Herat desde 2003 haciendo, entre otros, labores de policía militar y en Qala-i-naw, donde en 2010 murieron en un ataque dos compañeros y el traductor que les acompañaba, y en la Base Aérea de Zaragoza, donde está desplegada el Ala 31 del Ejército del Aire que estuvo en Afganistán desde 2001.

“En la última década había un capítulo que la literatura española había olvidado, y era una negligencia, que era la realidad de España en los conflictos internacionales como Irak o Afganistán, pero también Kosovo o Bosnia. La literatura ha hecho como si no existiera, repitiendo lo que se se hizo en su tiempo con la guerra de Marruecos. La novela trata de explotar esa parte de la realidad española menos conocida pero muy significativa”, explica el autor a El Confidencial. Por eso quiso que Bevilacqua y Chamorro, sus personajes más famosos y con los que llega a más público, fueran los protagonistas de este viaje a una misión internacional. “A medida que ha ido avanzando la serie, he asumido que Bevilacqua es mi manera de contar la realidad española contemporánea. Es mi intermediario principal para contarla”.

Leer entrevista completa en El Confidencial: En Afganistán no hubo más remedio que intervenir.

________