Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Los Cien Mil Hijos de San Luis entran en España

Los Cien Mil Hijos de San Luis entran en España

Los Cien Mil Hijos de San Luis entran en España

El 7 de abril de 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis, liderados por el duque de Angulema, hijo de Carlos X, entraron en España. Las tropas francesas cruzaron el río Bidasoa en auxilio del monarca español Fernando VII para restaurar el absolutismo en el país.

¿Quiénes eran los Cien Mil Hijos de San Luis?

"Francia no estaba dispuesta a que cayese el Antiguo Régimen, y puso todo su empeño en restaurar la monarquía borbónica en España"

La caída de Napoleón supuso un movimiento de recuperación del absolutismo en toda Europa. Francia no estaba dispuesta a que cayese el Antiguo Régimen, y puso todo su empeño en restaurar la monarquía borbónica en España. Luis XVIII declaró: «Cien mil franceses estaban dispuestos a marchar invocando al Dios de san Luis para conservar en el trono de España a un nieto de Enrique IV». El monarca francés —que se había sumado a la Santa Alianza: Prusia, Rusia y Austria— estaba decidido a acabar con el liberalismo del General Riego, que había restaurado la Constitución de Cádiz de 1812.

"El ejército oficial sumaba 120.000 combatientes, mal preparados y desmoralizados, que solo ofrecieron resistencia en algunas ciudades de Andalucía"

Los primeros movimientos para acabar con el gobierno liberal surgieron en Navarra y Cataluña, pero el ejército realista fue derrotado por las fuerzas del gobierno. En enero de 1823, Francia retiró a su embajador y comenzaron a planificar la acción militar que llevarían a cabo en España unos meses después. El mariscal Bon Adrien Jeannot de Moncey lideró las tropas que tenían como misión llevar a Fernando VII de nuevo al trono. En total, los franceses eran poco más de 90.000 soldados —a los que se sumaron los realistas españoles que habían perdido en su primer enfrenamiento—. El ejército oficial sumaba 120.000 combatientes, mal preparados y desmoralizados, que solo ofrecieron resistencia en algunas ciudades de Andalucía y fueron incapaces de hacer frente a los Cien Mil Hijos de San Luis. La última plaza en rendirse fue Cádiz, que acabó rindiéndose en el mes de octubre. Fernando VII prometió respetar las disposiciones liberales para lograr un acuerdo, que enseguida incumplió.

Otras efemérides históricas del 7 de abril

El día 7 de abril de 1521 Fernando Magallanes, dentro de la primera vuelta al mundo con Elcano, llegó a Cebú (Filipinas), donde murió 15 días más tarde.

El día 7 de abril de 1822 tuvo lugar en la Gran Colombia la batalla de Bomboná, en la que se enfrentaron las tropas realistas con el ejército de Simón Bolívar.

El día 7 de abril de 1831 Pedro II fue coronado como emperador de Brasil.

El día 7 de abril de 1990 John Poindexter fue declarado culpable durante el juicio por el escándalo Irangate.

5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios