Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Declaración de Arbroath

Declaración de Arbroath

Declaración de Arbroath

El 6 de abril de 1320 se promulgó la Declaración de Arbroath, un edicto que proclamaba la independencia de Escocia. El derecho a su soberanía fue escrito en una carta dirigida al Papa Juan XXII por los nobles del país.

¿Qué se establecía en la Declaración de Arbroath?

"La retórica apasionada de este escrito ha influido en otros posteriores como la Declaración de la Independencia norteamericana"

Este tratado establecía por primera vez que Escocia era una nación independiente y soberana. Además, manifestaba el derecho del país a defenderse en el caso de ver amenazado su estatus. Esta declaración estaba compuesta por tres cartas. La carta dirigida al papa, y firmada por medio centenar de representantes de las familias más importantes de Escocia, es la única que se conserva en la actualidad. Las otras dos fueron escritas por el rey de Escocia y un grupo de religiosos. Este texto se sustentaba en la idea de que el monarca inglés Eduardo I había atacado injustamente a los escoceses, y que Robert the Bruce había sido el encargado de defenderlos. La retórica apasionada de este escrito ha influido en otros posteriores como la Declaración de la Independencia norteamericana.

¿Quién fue Robert the Bruce?

"De linaje real, fue uno de los primeros nobles en rebelarse contra el rey Eduardo de Inglaterra"

Robert the Bruce, Roberto I, fue el rey de Escocia a principios del siglo XIV. De linaje real, fue uno de los primeros nobles en rebelarse contra el rey Eduardo de Inglaterra. Después de la batalla de Falkirk, William Wallace dejó de ser Guardián de Escocia. Ese rol fue desempeñado a partir de entonces por Robert y John Comyn, que pertenecía a una casa noble rival. El enfrentamiento entre ambos se resolvió nombrando un tercer guardián neutral. A partir de ese momento establecieron unos tratados que dieron una cierta tregua. En ese periodo de tiempo fue ajusticiado Wallace por los ingleses. Robert the Bruce resolvió sus diferencias con Comyn clavándole una espada en el altar de un monasterio. Los siguientes años estuvo luchando contra los ingleses hasta conseguir su gran victoria en Bannockburn. Robert the Bruce no murió en el campo de batalla, la lepra fue la que acabó con la vida del gran héroe escocés.

Otras efemérides históricas del 6 de abril

El día 6 de abril de 1199 murió Ricardo Corazón de León en el sitio de Châlus (Francia).

El día 6 de abril de 1606 Felipe II trasladó su corte de Valladolid a Madrid.

El día 6 de abril de 1917 Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.

El día 6 de abril de 1994, fue derribado el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y Burundi, Cyprien Ntaryamira, ambos de la etnia hutu. En los días siguientes comenzó el exterminio de la población tutsi.

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios